Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de producción y distribución alimentaria

El sector de bebidas espirituosas remonta el vuelo gracias al turismo y exportaciones

por Retail Actual 12 de julio, 2017 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El sector de bebidas espirituosas creció en 2016 y empieza a salir de la crisis. Las ventas alcanzaron los 214 millones de litros en España, con un aumento del 4% respecto al año anterior. La hostelería y el incremento de las exportaciones impulsaron al sector.

La industria de bebidas espirituosas cuenta con 3.800 centros de producción en toda la geografía española, el 80% del tejido empresarial dedicado a la producción de bebidas espirituosas corresponde a pymes y micropymes, en su mayoría empresas familiares y emprendedoras, siendo Andalucía, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia las Comunidades que concentran la mayor parte de este tejido empresarial.

El último Informe Socioeconómico del Sector de Espirituosos en España, presentado por el Director Ejecutivo de FEBE, Bosco Torremocha, indica que las marcas producidas en España han tenido un comportamiento muy positivo, con incrementos superiores al 4%, representando prácticamente el 50% del total del consumo. Las bebidas espirituosas son un sector eminentemente marquista y de valor añadido, de hecho durante el año 2016 las marcas blancas volvieron a descender (-3,7%). De la producción total, el 60% se destinó a consumo nacional y el 40% restante a la exportación.

Según los datos ofrecidos por FEBE, las exportaciones de bebidas destiladas se incrementaron en un 6% con respecto al 2015, alcanzando los 589 millones de euros. El brandy sigue siendo la categoría más exportada, y por mercados importadores destacan Filipinas, México y EE.UU.

Nuevos hábitos de consumo

Del Informe también se desprende que, tan solo en imposición indirecta (IVA e IIEE), los espirituosos contribuyeron al erario público con 1.300 millones de euros en 2016. Y es que, pese a representar únicamente el 4% del consumo total de bebidas con contenido alcohólico, las bebidas espirituosas contribuyen con el 72% de la recaudación por Impuestos Especiales.

Con la mejora de la economía, los españoles han recuperado el hábito del aperitivo y la sobremesa y, gracias a los esfuerzos de las marcas del sector, y el apoyo de los consumidores y de los profesionales de la hostelería, el tardeo y el afterwork se instauran como ocasiones para disfrutar de un espirituoso. Es precisamente la hostelería el sector que ha experimentado el mayor crecimiento, en concreto un 4,9% respecto de 2015, de forma que se ha consolidado como principal canal de consumo con una cuota del 59%.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus