por Retail Actual 6 de julio, 2017 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Ministerio apuesta por la innovación y la internacionalización, subrayando la necesidad de asegurar que la contribución de las exportaciones alimentarias al crecimiento económico, se convierta en un fenómeno estructural que revierta en la creación de empleo.

La Jornada “Crecimiento empresarial y competitividad” que se ha celebrado esta semana en la Cámara de Comercio de España en Madrid, ha repasado las cifras que avalan ese crecimiento de la industria alimentaria, recordando que si en 2012 el sector agroalimentario representaba un 8% del PIB nacional, hoy supone más del 10%.

La exportación agroalimentaria ha alcanzado cotas inimaginables hace solamente un lustro, ascendiendo  en 2016 a 46.800 millones de euros, casi un 51% más que en 2011. Y continúa imparable, ya que en el último año móvil, a abril de 2017, ha subido hasta 48.298, casi un 56% más que en 2011.

De hecho, la evolución de la industria de alimentación y bebidas que, con sus 28.038 empresas, es la primera rama industrial del país, representando el 20,5% de las ventas netas de producto y el 18,3% de las personas ocupadas, habiendo alcanzado en 2016 un récord histórico de producción, 96.400 millones de euros, según datos de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas.

Panel de la Innovación Alimentaria

La ministra ha aprovechado esta jornada para avanzar la puesta en marcha del “Panel de la Innovación Alimentaria”, que permitirá evaluar el esfuerzo innovador de los diferentes subsectores y de los distintos eslabones de la cadena de suministro, además de conocer su evolución en el tiempo.
 
Junto a la innovación, García Tejerina ha apostado por la internacionalización, subrayando la necesidad de asegurar que la contribución de las exportaciones alimentarias al crecimiento económico, se convierta en un fenómeno estructural que revierta en la creación de empleo.
 
En este ámbito ha explicado que se está trabajando con el Ministerio de Economía, industria y Competitividad en la creación de un “Grupo de Trabajo Interministerial para el Fomento de la Competitividad de la Industria Alimentaria”.  Un foro de colaboración entre los centros directivos dedicados al fomento de la industria y sus entidades sectoriales, en cuyo marco se procederá a la preparación de un Programa de Crecimiento Empresarial, específicamente dirigido a las PYMES agroalimentarias.
 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus