por RetailActual 17 de julio, 2014 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

En los primeros meses del año se han realizado más de 5.000 inspecciones y más de 1.300 análisis de alimentos, en laboratorios como los de la entidad certificadora Aenor. Actualmente cerca de medio millón de madrileños son alérgicos a algún alimento.

Cerca de medio millón de madrileños, en torno al 7,4% de la población, sufren alergia a algún alimento. El pasado año los hospitales madrileños atendieron 96.000 nuevas consultas, correspondientes a otros tantos nuevos pacientes, en los servicios de Alergología. Los alimentos que con más frecuencia pueden producir reacciones alérgicas graves son la leche, el huevo, el cacahuete, los frutos secos, las frutas de la familia rosáceas -albaricoque, cereza, ciruela, etc.- y algunas verduras.

Entre las principales medidas para minimizar el riesgo de reacciones alérgicas es garantizar que el etiquetado de los alimentos declare la presencia de alérgenos. Para ello desde la Dirección General de Ordenación e Inspección se facilita guías de apoyo para que las empresas puedan verificar que sus productos están controlados y etiquetados adecuadamente, destacando el alto nivel de concienciación de las empresas y establecimientos alimentarios, según fuentes de este organismo.

Visita al laboratorio de Aenor
Estas medidas se comprueban mediante las inspecciones que se realizan sin previo aviso por los inspectores a toda la cadena de alimentación, más de 10.000 en 2013, y 5.155 en los primeros meses de este año. Todas estas cifras las aportó la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado, que visitó esta mañana el laboratorio de Aenor en la capital madrileña.

Este laboratorio, en virtud de un acuerdo de colaboración con la Comunidad de Madrid y la Asociación Madrileña de Alergias Alimentarias, analiza diferentes alimentos comercializados para determinar la ausencia de alérgenos no identificados en el etiquetado de los productos.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus