por RetailActual 26 de marzo, 2014 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Esta actuación va dirigida tanto a las empresas que ofrecen productos y servicios a horeca (fabricantes, distribuidores, mayoristas, etc). El foodservice representa cerca del 25% del total del sector alimentario catalán.

La Asociación Clúster Alimentario de Barcelona lleva a cabo desde hace un tiempo un plan de actuaciones para dinamizar el clúster Foodservice de Cataluña en Mercabarna. Esta iniciativa va dirigida tanto a las empresas que ofrecen productos y servicios a horeca (fabricantes, distribuidores, mayoristas, etc.), como al propio canal, que comprende negocios de hostelería y otros tipos de restauración, como cafeterías, colectividades, cáterings, etc.

Tal y como señalan los responsables de esta iniciativa, el foodservice es un segmento de mercado en crecimiento, que representa cerca de un 25% del total del sector alimentario catalán. El trabajo de dinamización de este clúster permitirá que las empresas vean reforzada su competitividad a partir de la adopción de estrategias ganadoras, ya sean individuales o colectivas. Gallina Blanca, Áreas y Serhs son las últimas compañías en integrarse en este programa en el que ya participan una decena de compañías localizadas en esta comunidad.

Competitividad y nuevos productos
Entre sus objetivos, se plantean crear un marco de reflexión y debate a la hora de emprender acciones estratégicas que permitan incrementar la competitividad de las empresas que toman parte. Asimismo, pretenden optimizar y potenciar la logística como herramienta de ventaja e impulsar el desarrollo de nuevos productos como elemento estratégico diferenciador que les permita ganar nicho de mercado.

No hay que olvidar que, en su conjunto, estas compañías suman una facturación de 3.000 millones de euros anuales y emplean a 22.400 personas. “Cataluña es uno de las regiones pioneras en la creación de este tipo de clústers y detectamos que el sector foodservice es uno de los que más crecen y más potencialidad tiene para seguir haciéndolo”, ha explicado Joan Martí, gerente de dinamización de clúster de Acció, la agencia de promoción económica de la Generalitat.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus