por RetailActual 27 de febrero, 2014 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El sector agrario supone el 23,3% y el comercio el 16% de total de firmas internacionalizadas. La excesiva burocracia, trámites financieros, estratégicos y legales son los principales frenos para no salir fuera.

El 45% de las empresas españolas que han llevado su actividad más allá de nuestras fronteras ha conseguido rentabilizar su inversión en menos de cinco años, según el estudio ´La internacionalización de la empresa española. Oportunidades y Riesgos´, elaborado por la Universidad de Alcalá para la Fundación Mapfre.

Además, el negocio internacional sobre la facturación total se está incrementando considerablemente. Así, más de la mitad de los ingresos de seis de cada diez empresas internacionalizadas proviene de fuera de España. El informe destaca además que la internacionalización de las empresas españolas ha sido un fenómeno que se ha incrementado en los últimos años, sobre todo como respuesta a la necesidad de buscar demanda internacional (33%) y para conseguir crecer y estabilidad económica (26%).

Trabas a salir fuera
Del total de empresas internacionalizadas, el 62% lo hizo antes del año 2000, mientras el resto inició este proceso del año 2001 en adelante. No obstante, sólo el 8% de las empresas encuestadas tiene previsto salir al exterior en un plazo corto de tiempo.

En este sentido, los trámites legales y administrativos (32%), seguidos por financieros (28%) y estratégicos (27%), son los principales problemas a los que se enfrentan las empresas a la hora de abordar su internacionalización. Más de la mitad de las empresas que tienen actividad en el exterior pertenece al sector industrial, seguido por el sector agrario (23,3%). A su vez, el comercio concentra el 16% de las empresas internacionalizadas y el 5% corresponde a constructoras.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus