Empresas Premium

por Retail Actual 18 de noviembre, 2021 Ecommerce comentarios Bookmark and Share
< Volver

Antonio Molina, CMO de Qualifio, nos desgrana en este artículo 3 ejemplos de campañas de éxito en la industria de la alimentación y bebidas para interactuar con sus clientes y generar engagement.

La industria de productos de alimentación y bebidas representa un volumen de negocio superior a 1 billón de euros según FoodDrinkEurope. Se trata de un sector que atiende a necesidades básicas y, por lo tanto, facilita mucho la tarea de los profesionales del marketing porque al no ser un bien de lujo, no hay que convencerles de comprar, pero sí de consumir su marca frente a otras del mercado.

¿Qué estrategias pueden llevar a cabo desde este sector para atraer a los consumidores?  ¿Qué podemos hacer para reforzar nuestras posiciones?

Estrategias de recopilación de datos a través de una estrategia digital integral.

¿Qué implican realmente las estrategias de recopilación de datos? ¿Por qué son determinantes en el futuro del mundo digital?

Antes de las third-party cookies, los sitios web carecían de las herramientas necesarias para conectar con el usuario. En cuanto comenzaron los movimientos a favor de la mayor privacidad del usuario, entraron en vigor normativas relacionadas con la forma de recopilar la información y tratar los datos personales.  Y, es que, en sí mismas las cookies no han supuesto nunca una amenaza, pero era necesario que se regulara y existiera un equilibrio para que los consumidores tuvieran más transparencia y un mayor control sobre el uso de sus datos. Y, por supuesto, evitar que se utilicen bajo tácticas encubiertas.

En este escenario, aparecen alternativas de recopilación para ayudar a las empresas como el zero party data y el first party data. Estos datos cualitativos proporcionan a las empresas la inteligencia que necesitan para conocer a su audiencia y personalizar sus comunicaciones, al tiempo que garantiza una relación de transparencia con el usuario respecto al uso que se hará de sus datos.

Se trata de soluciones innovadoras.  La diferencia entre el first party data y el zero party, es que el first party son generalmente datos transaccionales que los clientes proporcionan para hacer una compra o acceder a un servicio. El concepto zero-party data hace referencia a aquellos datos opcionales que el consumidor decide facilitar voluntariamente a la empresa para mejorar su experiencia y relación con la compañía.

El sector de la alimentación ha entendido que para mantenerse en constante evolución deben cumplir las expectativas de sus clientes y, por ello, muchas han comenzado a utilizar soluciones innovadoras, interactivas para conectar con los consumidores y recopilar datos útiles que les ayuden a diferenciarse del resto.

Si todavía no tienes claro este concepto, te contamos con ejemplos reales 3 casos de importantes empresas de alimentación y bebidas para que te sirvan de inspiración:

  • GORDON

La emblemática marca de cerveza belga Gordon Finest Beers tenía como objetivo interactuar más con su comunidad y recopilar información. Para ello, se decantó por un quiz de muerte súbita. ¡Tranquilo! Todo tiene su explicación. El juego consistía en responder a una serie de preguntas en torno a su cerveza Gordon favorita. Si eras capaz de acertar a la primera, no había problema. Sin embargo, al primer error cometido eras eliminado. Aunque, pasada una hora podías volver para completar el quiz. Todo aquel que quería participar debía rellenar sus datos previamente y de forma voluntaria compartía sus datos con la compañía y aceptaba lo que permitía y lo que no. Esta estrategia de recopilación de datos no solo consiguió sus objetivos, sino que además destacó sus productos a través de este formato interactivo.

  • NESTLÉ: fusión del mundo físico y el digital

La marca de café Nescafé de Nestlé distribuyó 31 mil muestras gratuitas de café aproximadamente para dar a conocer su nueva gama Gold. ¿Cómo podías participar? La campaña se desarrolló a través de su web, de modo que, los participantes, solamente tenían que rellenar un formulario y responder a un breve cuestionario sobre la marca que ayudaron a Nestlé a segmentar mejor a su público. La campaña interactiva fue todo un éxito. Por un lado, el grupo aumentó sus ventas tanto físicas como digitales, recopiló información y segmentó, y también consiguió fidelizar a su consumidor.

  • DR. OETKER

La compañía alemana Dr. Oetker de productos alimenticios, especializados en pizzas congeladas juntó dos mundos muy apetecibles: el de la comida y el del fútbol. La marca tuvo la fabulosa idea de unir estos mundos aprovechando el Mundial de Fútbol de 2018. La campaña consistía en realizar una predicción sobre los resultados que obtendría Bélgica contra sus oponentes. Ofrecían cupones descuento solo por participar. ¿Qué obtenía el que predecía el resultado exacto y respondía a una pregunta? Una televisión Samsung. La marca consiguió así, mejorar su interacción con la comunidad, aumentar sus ventas, lealtad en sus consumidores y, con los datos facilitados, segmentar su base de datos.

Aquí hemos mostrado algunos ejemplos de campañas interactivas, pero hay más de 50 formatos totalmente personalizables que te permitirán captar y conectar con tus audiencias en todos tus canales. ¿Convencido?

Antonio Molina, CMO de Qualifio.

 

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus