Empresas Premium

por Retail Actual 16 de noviembre, 2021 Consumo/Tendencias comentarios Bookmark and Share
< Volver

Antonio Molina Cubero, CMO de Qualifio.

El “Viernes negro” o más conocido por su término en inglés “Black Friday” es una oportunidad para las marcas, y desde luego, para los retailers, porque les ayuda a impulsar sus ventas sin olvidar a los consumidores, porque disfrutan de ofertas exclusivas. Asimismo, este evento comercial puede ayudarte a recopilar datos de forma eficiente y segura si utilizas las técnicas y formatos adecuados. Estos datos e información sirven a las empresas especializadas en el sector retail de alimentación para conocer a su audiencia y sus preferencias y así enviar comunicaciones personalizadas que generen mayor impacto.

Comparto 5 campañas virales y reales de marketing que te servirán de inspiración para el Black Friday. Ideas que te permitirán captar nuevos miembros, fidelizar las visitas, recoger datos, etc. O lo que es lo mismo, aumentar las ventas:

1. Ganamos todos: Match & Smatch

El supermercado belga Match & Smatch tuvo una muy buena idea. ¿Y si damos un premio a todos los que participen en nuestro concurso? ¡Como estás leyendo! La empresa lanzó una campaña para ganar un año de productos alimenticios gratis. Los participantes tenían que rellenar un formulario para poder tener la oportunidad y responder a tres breves preguntas y al instante obtenían un descuento exclusivo por correo electrónico. De esta manera, el supermercado aumentó su reconocimiento de marca, visibilidad, y por supuesto, consiguió captar nuevos clientes y fidelizar a los de siempre.

2. En busca del tesoro: Lidl

¿Y si invitamos a nuestros consumidores a encontrar el tesoro escondido? Puede ser una buena estrategia para utilizar en el Black Friday. La cadena de supermercados Lidl utilizó la idea del objeto escondido para Navidad. Los participantes tenían que encontrar lo más rápido posible distintos objetos. El premio eran 100 euros en juguetes y optaban a ello 20 participantes.

¿Qué había que hacer para jugar? Rellenar un formulario con sus datos de contacto en el que también se les daba la posibilidad de suscribirse a la newsletter del supermercado.  El Black Friday puede ser una buena oportunidad para acercarte a tu público con campañas tan originales como esta. Al tiempo que pueden disfrutar de ofertas únicas, también podrán contar con una experiencia entretenida.

3. Dime quién eres: Maasmechelen

¿Por qué no utilizar el Black Friday para saber más sobre nuestros compradores? ¿Qué tal un test de personalidad para darle un toque cercano, divertido y original? Esa es la idea que se desarrolló para la tienda de lujo belga Maasmechelen Village. Los participantes debían responder una serie de preguntas para adivinar cuál era su perfil navideño. Al finalizar, les esperaban grandes sorpresas así como una guía gratuita de regalos para compras en esa época. Esta idea, fácilmente extrapolable para el Black Friday, permite que las marcas conozcan mejor a su público objetivo.

4. ¡Corre a por ellas! Dr. Oetker

Las empresas siempre están buscando nuevas y originales formas de sorprender a su audiencia. Por esa razón, desde Qualifio hemos creado el arcade Runner, un juego que consiste en correr y correr a través de una pasarela sorteando obstáculos. La compañía de pizzas Dr. Oetker utilizó este formato en una de sus campañas. Los jugadores tenían que conseguir el mayor número de pizzas posible y el premio era un año de pizzas gratis o vales descuento. Además, es toda una experiencia virtual, pero con recompensas muy reales. La empresa consigue aumentar el tiempo de permanencia en su canal y recopilar datos con todo lo que esto significa. 

5. La combinación correcta: Èggo Kitchen

La marca de cocinas Èggo kitchen se atrevió a llevar un juego tradicional de combinación de objetos a su plataforma web. Tras rellenar un formulario, los participantes podían jugar y optar a premios sorpresa. Esta idea que desarrollamos desde Qualifio para Èggo Kitchen puede aplicarse al Black Friday para atraer y fidelizar a los usuarios. De este modo, nos encontramos con clientes contentos y anunciantes habiendo alcanzado sus objetivos, ¿es o no es una combinación perfecta?

Todas ellas son ideas en las que tu empresa de retail especializada en alimentación se puede inspirar para este Black Friday. Se trata de campañas que utilizan estrategias innovadoras de marketing interactivo y ofrecen buenos y positivos resultados en cuanto a engagement, viralidad, fidelización, monetización, captación de leads, etc.
¿Cuáles de estas ideas te ha gustado más?

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus