Empresas Premium

por Retail Actual 12 de noviembre, 2021 Punto de venta comentarios Bookmark and Share
< Volver

por Giulia Borsa, Account Executive Iberia - EcoVadis.

El sector minorista está afrontando múltiples desafíos operativos y económicos no solamente por la pandemia, también a causa del cambio climático. Para hacer frente a esta situación, las empresas están reinventándose y centrándose en sus programas de sostenibilidad en la cadena de suministro para generar resiliencia y responder a las nuevas condiciones del mercado. La rápida transición al comercio electrónico, por ejemplo, ha intensificado determinadas cuestiones de sostenibilidad para los minoristas, como el embalaje o la tramitación de pedidos. Además, el aumento de las marcas blancas y propias supone al mismo tiempo una muy buena manera de innovar y capitalizar las exigencias de productos sostenibles del mercado. Sin embargo, también aumentan los riesgos, dado que el minorista es el responsable de supervisar la producción en términos de seguridad y sostenibilidad. A esto se suma el hecho de que cada vez más consumidores priorizan la sostenibilidad y esperan ver sus propios valores reflejados en la experiencia de marca y digital.

A medida que las presiones a favor de la sostenibilidad y la transparencia se hacen más fuertes, los comerciantes minoristas necesitan un replanteamiento profundo y estratégico de cómo enfocar, valorar, construir y optimizar las cadenas de valor en su totalidad. La clave para replantear y reconstruir una cadena de suministro al por menor más resiliente radica en la colaboración con los socios comerciales. Actualmente, los minoristas pueden conectar de forma directa con sus proveedores para conocer su labor y compartir objetivos de sostenibilidad. La comunicación y cooperación en los siguientes ámbitos permite a los minoristas adoptar un enfoque más holístico en cuanto a la cadena de suministro.

  • Alcance 3: las emisiones de alcance 3 suponen el 80% del total de las emisiones para los fabricantes de bienes de consumo. Por ello, los minoristas deben establecer conversaciones basadas en la transparencia con sus proveedores para conocer las medidas que llevan a cabo para luchar contra el cambio climático y reducir las emisiones de alcance 3. Además, es importante exponer las expectativas, diciéndoles a los proveedores qué deberían estar haciendo y cómo deberían hacerlo. El objetivo es que los minoristas cuenten con un plan universal junto con sus proveedores para reducir las emisiones de alcance 3.
  • Reputación: el desempeño en sostenibilidad de una empresa u organización va más allá de marcar objetivos y cumplir con los compromisos. Ganar nuevos clientes y retener a los actuales también es fundamental. Hay que tener en cuenta, que cada vez más consumidores se rigen por sus valores a la hora de comprar, con un el 73% afirmando que cambiarían sus hábitos de compra y de consumo para reducir el impacto en el medio ambiente (según Nielsen). Así pues, los minoristas deben asegurarse de que pueden monitorizar y conocer todas las acciones que se realizan a lo largo de toda la cadena de suministro, lo que también les permite comprobar que sus socios se ajustan a la misión y a los valores de la empresa. 

Las empresas minoristas que cuentan con iniciativas de compras sostenibles ya han empezado a obtener un retorno de la inversión sólido, pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Los siguientes consejos buscan ayudar a los minoristas a empezar o replantear sus programas de sostenibilidad en la cadena de suministro.

  • Vincule la implicación con la creación de valor mutuo (comprador-proveedor). Hoy en día, los principales programas utilizan indicadores o calificaciones de sostenibilidad electrónicos validados. Este enfoque proporciona suficientes datos para que los equipos de compras colaboren, supervisen y mejoren el desempeño y, a su vez, crea valor y rendimiento de la inversión para todas las partes.
  • La clave es el alcance. Asegúrese de que la información sobre la sostenibilidad en la cadena de suministro es exhaustiva, tiene el nivel de detalle adecuado y cubre todos los sectores y áreas geográficas en las que opera.
  • Aproveche los datos y los indicadores de referencia para consolidar las relaciones con los grupos de interés. Lo que diga (o no diga) en relación a sus iniciativas de sostenibilidad es más importante que nunca, ya que es un tema central tanto para consumidores como para las demás partes interesadas. Es necesario contar con un plan bien definido que permita generar informes en base a indicadores, para medir el progreso y compartir esta información.
  • Aproveche el momento actual para implicar a los proveedores. Empresas de todo el mundo supervisan a sus proveedores y se comunican con ellos como nunca, recordándoles cuán importantes y positivas son las prácticas sostenibles para todo el mundo.

Independientemente del momento en el que se encuentre la transición hacia la sostenibilidad en la cadena de suministro de su empresa, nunca ha habido tantos motivos para invertir en la generación de resiliencia y la mejora de la competitividad. Actualmente tenemos las herramientas necesarias a nuestro alcance, solo es necesario utilizarlas de la forma adecuada.

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus