Empresas Premium
La XXVI edición de la Feria Internacional Conxemar crece en todos los indicadores y consolida a Vigo como capital mundial del producto del mar congelado.
La Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (Conxemar) ha cerrado su XXVI edición con un nuevo récord histórico tras alcanzar 30.405 visitantes, lo que supone un crecimiento de más del 12% respecto al año pasado, y superar por primera vez la cifra de 800 expositores -un total de 812 frente a los 766 de 2024- procedentes de 46 países.
El certamen ha vuelto a llenar la totalidad del espacio disponible en el Instituto Ferial de Vigo (IFEVI), consolidándose como uno de los principales eventos mundiales del sector y una cita ineludible para empresas, compradores y distribuidores del ámbito del congelado y de las proteínas acuáticas.
“El crecimiento es general y sostenido en todos los indicadores: visitantes, expositores, superficie, actividad paralela y repercusión mediática”, destaca el presidente de Conxemar, Eloy García, que ha subrayado que “la valoración no puede ser más positiva”.
Eloy García ha recordado que la feria cuenta actualmente con una demanda insatisfecha de unos 6.000 metros cuadrados, sólo en el ámbito del pescado congelado. “Si sumamos los sectores que quieren incorporarse —como la conserva o la quinta gama—, la cifra sería mucho mayor”, ha subrayado.
Por ello ha demandado a las administraciones que "sigan el ritmo de crecimiento de esta industria”. “Hemos llegado a un límite físico: nos falta espacio, accesos y aparcamiento”, ha añadido.
Cabe recordar que la Feria Internacional genera cada año 6.500 empleos y un volumen de negocio de 847 millones de euros, de los cuales 235 millones solo en el área de Vigo.
Durante los tres días de feria, Conxemar ha vuelto a reunir a las principales empresas del mundo en los ámbitos del pescado congelado, la acuicultura, la distribución y la transformación.
A las delegaciones internacionales habituales se han sumado este año nuevos países expositores y numerosas misiones inversas organizadas en colaboración con el ICEX, las cámaras de comercio y el IGAPE, reforzando así el perfil global del evento.
El certamen ha crecido también en el número de presentaciones, encuentros empresariales y actividades paralelas, que contaron con la participación de la FAO, el Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura (EUMOFA) y diversas agencias internacionales.
Esta última jornada ha incluido, además, el concierto de la banda Malfinde, ganadora del concurso Conxemar Fest Fish & Hits, que nació el año pasado con la vocación de dar a conocer a los artistas gallegos emergentes.