por Retail Actual 23 de julio, 2021 Empresa comentarios Bookmark and Share
< Volver

La sostenibilidad hoy en día se ha convertido en un factor de competitividad indispensable para todas las empresas. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel / Paleta de Teruel va a iniciar el proyecto de formación para la gestión de la sostenibilidad y el ecodiseño, con el objetivo de mejorar las capacidades de los profesionales que trabajan en la industria del jamón en todo su ciclo de vida, desde la cría en granja hasta la distribución.

Esta acción formativa del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel / Paleta de Teruel aborda una transformación del sector dirigida a reducir los impactos ambientales a través de una mejora en la gestión y en el diseño de los procesos productivos. El proyecto se dirige a plantear acciones formativas semi-presenciales mediante una plataforma e-learning. La formación está encaminada a incrementar los conocimientos en materia de sostenibilidad y ecodiseño a los trabajadores de las empresas vinculadas a la cadena de valor del Jamón (ganadería, matadero, secadero, distribución), con el objetivo de asegurar la viabilidad del sector en el futuro permitiéndoles hacer frente a los retos ambientales del sector como son de la granja a la mesa, ODS y Green Deal Europeo.

El proyecto del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel / Paleta de Teruel, consiste en una acción formativa compuesta por una sesión presencial de 10 horas y otra a distancia (online) de 90 horas cuyos contenidos versarán sobre: La sostenibilidad como valor añadido en la empresa, herramientas e indicadores de sostenibilidad, incorporación de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, Huella de carbono, Análisis de ciclo de vida, Ecodiseño y Economía circular en la industria del jamón. Este proyecto se realiza en el marco del Programa Empleaverde, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

La DOP Jamón de Teruel da un paso más en su compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Una continuación al estudio de análisis de ciclo de vida de su producto, que la DOP realizó, durante el pasado año, el primero que ha realizado una DOP de Jamón en España. El Consejo Regulador del Jamón de Teruel, apostó de manera decidida por conocer el impacto asociado a la producción de una pieza de Jamón y de Paleta en un contexto donde se dibuja un futuro en el que la mejora de la sostenibilidad va a tener un papel vital para la supervivencia de las empresas.
 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus