por Retail Actual 30 de marzo, 2021 Empresa comentarios Bookmark and Share
< Volver

El consumidor busca confianza, seguridad e higiene en los alimentos y canales de compra. El precio, la naturalidad y la higiene se cuelan entre los criterios de compra, por detrás de sabor y frescura, según el estudio mundial Taste Tomorrow, elaborado por Puratos, en una oleada especial post confinamiento.

La pandemia ha afectado a todos los niveles de nuestra vida, también en lo relativo a nuestra alimentación y nuestras preferencias de consumo, reforzando así determinados productos como aquellos relacionados con la salud y el bienestar. Así lo certifica la oleada especial que Puratos, multinacional de origen belga de soluciones de materias primas de panadería, pastelería y chocolate, realizó del Taste Tomorrow, el estudio de tendencias de consumo de panadería, pastelería y chocolate más importante a nivel mundial. Este informe identifica y cuantifica los cambios en la actitud y comportamiento de compra de los consumidores en el confinamiento en relación a estos mercados.

El estudio, que fue llevado a cabo en 13 países solo dos semanas después de la relajación de las medidas de confinamiento, ha demostrado que los consumidores consideran que la alimentación saludable puede ser un complemento para preservar su salud en momentos de incertidumbre sanitaria. Ello explica que el 65% de los consumidores españoles asegure que su lista de la compra integrará productos que se perciben como más saludables, apostando, por este orden, por referencias con fibra, menos azúcar y granos y semillas.

¿Cómo ha cambiado el consumo en cuanto a productos y canales?

Esta nueva oleada del Taste Tomorrow ha puesto de relieve que, en cuanto a productos se refiere, apostamos por la naturalidad y los sabores más básicos, puesto que los percibimos como más saludables. De hecho, por detrás del sabor y la frescura; el precio, la naturalidad y la higiene se cuelan entre los criterios de compra del consumidor.

El precio en tiempos de incertidumbre económica y sanitaria puede parecer un factor determinante, pero lo cierto es que la mayoría de los españoles (60%) no buscan el producto más barato a pesar de que el mismo porcentaje de familias espera pérdidas económicas durante esta crisis.

En cuanto a canales, el artesano sale reforzado de esta crisis. El 73% de los consumidores españoles confía en esta ventana en materia de seguridad e higiene y un 25% de ellos tiene intención de ampliar su lista de compra en este canal. Este hecho se traduce también en la confianza de los consumidores hacia los productos de proximidad. Según el estudio, un 59% de los españoles considera un producto de proximidad como más auténtico, el 58% confía más en él si se elabora con productos locales y el 56% percibe estos productos como más saludables. En este sentido, el 63% de los consumidores estarían dispuestos a pagar mucho más por este producto.

En los canales dinámicos, los grandes ganadores son los supermercados regionales. A finales de agosto, el gran consumo había crecido un 14% más que durante el mismo periodo de 2019. Los supermercados regionales han aumentado 0,8 puntos su cuota de mercado y se sitúan ya en el 14,6%.

El canal online y el servicio a domicilio son los otros claros canales ganadores. La obligatoriedad de permanecer en casa hace que los consumidores esperen más soluciones que se adaptan a las medidas impuestas. De hecho, el 29% de los encuestados afirma que pedirán comida online y, en esta línea, el  61% considera que todos los restaurantes y tiendas deberían servir sus productos a casa.

El Home baking se instaura en nuestro modo de vida

Durante el confinamiento, proliferaron nuevos panaderos y pasteleros caseros. De hecho, el 70% de los españoles aseguraron haber elaborado en casa productos de Home baking durante la temporada de mayores restricciones. Esta tendencia, lejos de ser pasajera, parece que se instaura en la vida de los consumidores.

Según esta última oleada del Taste Tomorrow, más de la mitad de los consumidores (62%) demandan una mayor oferta de ingredientes para cocinar en casa y el mismo porcentaje quiere ayuda y asesoramiento para elaborar recetas más saludables y fáciles.

Consciente de esta realidad, Puratos apuesta por el desarrollo de productos que den respuesta a las peticiones de la sociedad. En esta línea, la compañía de origen belga apuesta por la producción de productos bajos en azúcar, sal y grasas. Igualmente, impulsa la incorporación de frutas, granos y semillas en algunas referencias, así como desarrolla productos ecológicos, veganos, sin gluten y de etiqueta limpia.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus