por Retail Actual 24 de febrero, 2021 Empresa comentarios Bookmark and Share
< Volver

Con origen en Almería y sede central en Alicante, Calconut es uno de los especialistas a nivel europeo en el sector de los frutos secos, que distribuye también frutas deshidratadas, frutas desecadas, semillas, legumbres, especias y superalimentos.

Calconut está consolidada como una de las principales empresas del sector de los frutos secos en nuestro país y un referente a nivel mundial. Presente en el mercado desde 2005, aunque con una vinculación con el sector que se remonta décadas atrás, su actividad se enfoca a la distribución de frutos secos, frutas deshidratadas y desecadas, semillas, legumbres, especias y superalimentos.

Calconut ha experimentado en los últimos años un crecimiento exponencial. En sus 15 años de vida, la empresa ha multiplicado por 15 sus ingresos: cerró 2020 con una facturación de 130 millones de euros, presencia en 65 países, 1.450 contenedores importados y un volumen de 27.000 toneladas de producto, cifras que la sitúan en el top de las comercializadoras de frutos secos del mundo. Esta línea ascendente ha sido atestiguada por el periódico Financial Times, que la incluyó tres años consecutivos (2016 -2018) en el ranking de las 1.000 empresas de Europa con un crecimiento más rápido.

Nueva planta para la gama nut&me

A lo largo de 2020, un año realmente complicado para el sector, Calconut triplicó su plantilla –pasando de 50 a 150 empleados– y culminó una inversión de 16,5 millones de euros, única en el sector, a la que va a sumarse una segunda inyección de 4,5 millones de euros que irá destinada a la construcción de una segunda fábrica dotada con la maquinaria más eficiente del mercado y enfocada a la gama para consumidor final (nut&me).

Uno de los objetivos de este año es seguir expandiendo el eCommerce –ya existente en España, Portugal y Perú–, y que en nuestro país creció en 2020 un 497 % respecto a 2019, a países como Alemania y Francia. Para reforzar este canal de venta directa al consumidor final y facilitar su proceso de compra, este mes de febrero se ha puesto en marcha la nueva tienda online de nut&me. Como parte de sus planes de expansión, además, se ultima la apertura de flagship stores en diferentes ciudades del mundo, comenzando por Latam (Perú) y Europa (Francia, Alemania y Reino Unido).

Apuesta por la economía circular

Con el nombre de Calconut, la compañía está presente en el mercado desde 2005, si bien sus orígenes se remontan décadas atrás, hasta un pequeño negocio fundado en Pulpí (Almería) por Juan Peregrín Mula. En 2018 abrieron una delegación en Valencia, que se sumaba a la de Almería, y en 2021 el domicilio social se trasladó a Mutxamel (Alicante), su sede principal: un centro pionero abierto en 2020 que cuenta con la tecnología más avanzada del sector. La gran nave, ubicada en el polígono industrial Riodel y con una superficie total de 11.082 metros cuadrados de superficie total, acoge las oficinas centrales y una gran fábrica de procesado –sobre todo de almendra, principal producto de su porfolio–, envasado y almacenaje.

En esta planta de nueva generación, Calconut apuesta por la economía circular y el cuidado medioambiental, destinando la inversión no solo a optimizar los procesos, sino a hacerlos más sostenibles.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus