por Retail Actual 18 de febrero, 2021 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los comerciantes y restauradores concesionarios de los locales de los aeropuertos muestran su indignación con Aena por la inesperada medida de reequilibrio de rentas que ha anunciado llevar a cabo a consecuencia de la aplicación del Real Decreto 35 de 22 de diciembre del Gobierno Central.

Desde el 14 de marzo, fecha en que se decretó el Estado de Alarma, Aena ofreció de manera generalizada dos propuestas de reequilibrio de rentas basadas a los comerciantes y restauradores concesionarios de los locales de los aeropuertos, la primera, en el mantenimiento de las tasas de esfuerzo de los alquileres sobre las ventas obtenidas en 2019 y, la segunda en la caída del número de pasajeros durante el 2020 y 2021, medidas razonables y aceptadas por la mayoría de sus operadores de retail.

"Después de diez meses, la situación se ha agravado inesperadamente cuando el pasado 28 de diciembre, Aena envió una carta a todos sus concesionarios informando de la decisión de aplicar el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros y donde se desdice de las propuestas anteriores. Es más, Aena ha suspendido de facto cualquier negociación para aplicar con toda contundencia este Real Decreto", explican agrupaciones de comerciantes y restauradores con presencia en los aeropuertos.

El tráfico aeroportuario ha caído hasta un 90%, lo que supone también caídas de las ventas del 90% en la mayoría de los comercios y restaurantes del aeropuerto durante el 2020 y superior en casos como el de la T2 del aeropuerto de Barcelona que permaneció cerrada hasta el mes de agosto, y nuevamente cerró en noviembre "sine die".

Manifiesto para mantener el empleo en comercios y restauración

Esto supone que el importe de las rentas facturadas puede significar hasta siete veces más el nivel de ventas si no se aceptan sus condiciones. Lejos de mejorar, el volumen de tráfico aeroportuario parece que se mantendrá igual hasta bien entrado el 2021 y según los mismos informes de gestión elaborados por Aena no se espera una recuperación de pasajeros a niveles anteriores hasta al menos el 2024.

La situación se agrava aún más dada la voluntad inmediata de Aena de ejecutar los avales en garantía, medida que ya ha comenzado a aplicar en algunos operadores y que, debido a la falta de ingresos durante el 2020, puede provocar la quiebra los arrendatarios.

"Aena se muestra inflexible, abusa de su posición de dominio y presuntamente hace prevalecer las responsabilidades en las que puede incurrir frente a posibles acciones legales de sus accionistas privados en lugar de, desde su posición monopolística y como ´gran tenedor del estado ´, velar por un servicio público, apoyar la viabilidad de las empresas (muchas de ellas pequeñas y medianas) y por el mantenimiento de miles de puestos de trabajo", explican las entidades firmantes de este documento de denuncia.

Las entidades abajo relacionadas denuncian estas posturas inflexibles y poco realistas e instan al Gobierno Central y la Generalitat a intervenir en este conflicto que pone en peligro la subsistencia de muchas empresas del sector del comercio y de la restauración.

  • ABCcat – Agrupament de Botiguers de Catalunya
  • AEOCA - Asociación Española de Operadores Comerciales Aeroportuarios
  • Amicca
  • Apartur
  • Asociación de Comerciantes de Centros Comerciales
  • Barcelona Oberta
  • Barcelona Turisme
  • Cambra de Comerç de Barcelona
  • Cambra de Comerç de Girona
  • Cambra de Comerç de Reus
  • Comertia
  • Eurelia
  • Fundació Barcelona Comerç
  • Gremi de Restauració de Barcelona
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus