por Retail Actual 27 de enero, 2021 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Según el estudio “Expectativas del shopper para 2021” elaborado por dcoupon en colaboración con el Cluster de Alimentación de Euskadi, el 66% de los encuestados afirma que este año incrementará el uso de la tecnología en la tienda física a fin de realizar sus compras. Por otro lado, el 75% declara que irá a otros establecimientos si le ofrecen buenas promociones, e incluso un 58% comprará otros productos no habituales si están en promoción.

Entender cómo encara el consumidor este nuevo año lleno de incertidumbre y conocer cómo ello afecta en sus decisiones de compra son dos de los grandes retos a los que se enfrenta el sector del gran consumo. Sobre ellos se ha debatido hoy en la jornada organizada por el Cluster de Alimentación de Euskadi en colaboración con la empresa experta en cupones y ofertas online dcoupon, y en la que también ha participado Danone. Sin duda, una de las conclusiones que podemos extraer del encuentro es que las promociones y la personalización de las campañas serán clave para lograr que el consumidor nos elija.

Según nos confirma el estudio “Expectativas del shopper para 2021” desarrollado por dcoupon a más de 1.000 usuarios de esta plataforma, la tecnología y las promociones serán dos factores muy relevantes para la toma de decisiones de compra en este 2021.

  • Uso de la tecnología en la tienda con el móvil como protagonista

El 66% de los encuestados afirma que este año incrementará el uso de la tecnología en la tienda física a fin de realizar sus compras. De hecho, un 81% afirma utilizar su móvil mientras está comprando en el super, ya sea para consultar la lista de la compra, ver los folletos digitales del operador, o canjear cupones promocionales.

Según Xavier Cros, experto en shopper marketing, "más de la mitad de las personas encuestadas afirman que han escaneado códigos QR en el último mes, lo que significa que poco a poco vamos integrando las opciones digitales en nuestro proceso de compra. La crisis sanitaria lo ha acelerado. Por ejemplo, si acudes a un bar o a un restaurante lo más probable es que la carta este a través de un código QR”.

Durante el evento, Sara Molina, media & digital mánager de Alpro comentó: “La plataforma dcoupon nos está ayudando mucho a dar a conocer al consumidor nuevos productos. Por ejemplo, sabemos que de los usuarios que han redimido un cupón en la plataforma, el 97% han probado la innovación de Actimel por primera vez o el 52% han obtenido una muestra de Alpro Mango a través de una campaña de sampling realizado en el punto de venta. Sin duda, un éxito para nosotros si lo comparamos con la efectividad de los cupones de papel. Además, dcoupon nos permite obtener datos rápidamente y en vía directa de los consumidores, así como saber los centros donde se han canjeado los cupones o han conseguido la muestra de producto. Esta información es de gran valor para alcanzar los objetivos marcados en nuestra estrategia de marketing en el punto de venta. Por último, la plataforma tiene para nosotros un valor diferencial claro, nos permite lograr insights, con la realización de encuestas post campaña a los consumidores”.

  • La influencia de las promociones y la fidelidad del shopper

El estudio ha detectado que el 75% irá a otros establecimientos si le ofrecen buenas promociones y el 73% adquirirá más cantidad de producto si están en promoción. Incluso si la oferta es muy buena pueden incrementar la compra de otros productos no habituales en un 58% de los encuestados.

En la era de la tecnología, hemos cambiado la forma de interactuar con las marcas y las tiendas. Seis de cada diez encuestados concluye que las promociones no se adaptan a sus necesidades actuales.  La personalización de las campañas será clave para elegir dónde comprar. Los consumidores desean que sus “marcas favoritas” personalicen las ofertas, que premien su fidelidad e incluso que les feliciten por su cumpleaños.

“Las marcas deben detectar esos cambios y adaptar las ofertas a las necesidades actuales siempre que quieran a través de campañas targetizadas y personalizadas. El modo de comunicarnos con el consumidor debe ser único, apelando a sus gustos, intereses y necesidades de forma individualizada.” concluye Xavier Cros

  • La compra online, la compra local y los productos de proximidad

En cuanto a las tendencias de compra para este año, encontramos el gran auge de la compra online de alimentación y bebidas: Un 43% afirma que comprará estos productos online en 2021. El 64% de los encuestados afirman que realizarán compras por Internet porque es más cómodo y sencillo y un 59% cree que al hacerlo de forma virtual evitamos el contacto y el posible contagio.

Lo local cobra importancia: Seis de cada diez intentará comprar más en tiendas de barrio y ayudar así al comercio de proximidad mientras que, el 71% de la misma muestra optará por artículos de Kilometro cero.

Estos y otros datos del estudio compartidos en la sesión justifican en palabras del director del Cluster de Alimentación de Euskadi, Jon Ander Egaña: “la importancia de entender las necesidades y motivaciones de compra del consumidor para que toda cadena alimentaria pueda mejorar su competitividad. La orientación al mercado y al shopper son fundamentales en la toma de decisiones de las empresas, si aportamos valor desde el desarrollo de productos hasta la activación de palancas comerciales como la promoción, podremos vender más”.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus