por Retail Actual 7 de enero, 2021 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La nueva legislación sobre agricultura ecológica se espera que entre en vigor el 1 de enero de 2022, a raíz de la propuesta de la Comisión de aplazar su aplicación por un año. La nueva normativa reflejará la evolución del sector ecológico en rápido crecimiento para garantizar una competencia leal para los agricultores y, al mismo tiempo, evitar el fraude y mantener la confianza de los consumidores.

La nueva legislación sobre agricultura ecológica persigue una serie de objetivos:

  • Simplificar las normas de producción gracias a la supresión progresiva de una serie de excepciones y exclusiones
  • Reforzar el sistema de control mediante medidas preventivas más estrictas y controles rigurosos a lo largo de toda la cadena de suministro.
  • Los productores de países no pertenecientes a la UE tendrán que cumplir las mismas normas que los productores de la UE.
  • Extender el ámbito de aplicación de las normas de producción ecológica a una lista más amplia de productos (por ejemplo, la sal, el corcho, la cera de abejas, el mate, las hojas de vid y los palmitos) y habrá normas de producción suplementarias (por ejemplo, para ciervos, conejos y aves de corral).
  • La certificación será más fácil para los pequeños agricultores gracias a un nuevo sistema de certificación de grupo.
  • Adoptar un enfoque más uniforme para reducir el riesgo de contaminación accidental por plaguicidas.
  • Eliminar progresivamente las exenciones aplicables a la producción en lechos demarcados en los invernaderos.

 

Plan de acción de la UE para el futuro de la agricultura ecológica

El plan de acción europeo sobre producción ecológica tiene por objeto ayudar a los agricultores, distribuidores y minoristas de la UE a adaptarse a los cambios introducidos en la nueva normativa. También se formulan en él una serie de recomendaciones específicas destinadas a aumentar la eficacia de la política ecológica de la UE.

Ejemplos de recomendaciones del plan de acción:

  • Organizar periódicamente consultas destinadas a los consumidores para saber si reconocen el logotipo ecológico de la UE;.
  • Conceder más ayuda a los países de la UE para luchar contra el fraude en el sector de los productos ecológicos e impedir el uso indebido del logotipo ecológico.
  • Incrementar la cooperación con los países no pertenecientes a la UE para intentar aumentar las oportunidades de los importadores y exportadores de alimentos ecológicos en la UE.
  • Desarrollar un sistema de certificación electrónica para las importaciones.
  • Fomentar el consumo de productos ecológicos, por ejemplo en los centros escolares, mediante la contratación pública ecológica de la UE.

Investigación e innovación en la agricultura ecológica

La investigación y la innovación son prioritarias para la Comisión Europea, y la agricultura no es una excepción.

La UE financia varios proyectos de investigación dentro de la legislación relativa a «Horizonte 2020». Destinados a fomentar el crecimiento y la creación de empleo, los programas de trabajo plurianuales elaborados por la Comisión en consulta con las partes interesadas combinan la inversión privada con los fondos de la UE para financiar la investigación, con beneficios tangibles.

El programa Horizonte 2020 para la agricultura se centra especialmente en el aumento de la eficiencia de la producción y en la prevención de los daños al medio ambiente natural. Algunos de estos proyectos se refieren directamente a la agricultura ecológica.

AEI-AGRI

La Asociación Europea para la Innovación en materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas (AEI-AGRI) pone en contacto a agricultores e investigadores para acelerar la innovación. La AEI-AGRI cuenta con un grupo de reflexión que se centra en la elaboración de nuevos enfoques de la agricultura ecológica. El grupo trabajó sobre la manera de optimizar el rendimientos de los cultivos herbáceos, y presentó algunas buenas prácticas en su informe final.

EIT

La UE ha creado además el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) para impulsar la innovación. El EIT-Food se centra en el espíritu empresarial y la innovación en el sector alimentario.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus