por Retail Actual 18 de septiembre, 2020 Empresa comentarios Bookmark and Share
< Volver

Las empresas del sector alimentario se enfrentan además al problema de los impagos de las empresas importadora, según un informe elaborado por Pouey International.

Las exportaciones en el sector de alimentación y bebidas español se han visto seriamente afectadas por la pandemia del Covid-19. Las exportaciones en este sector, que en 2019 alcanzaron los 32.363 millones de euros (de las cuales, un 63,9% a la Unión Europea), podrían caer entre un 6% y un 11% en 2020 y situarse en 28.690 millones de euros según datos de la Fiab (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas).

Aparte de las dificultades para hacer negocios en el extranjero generadas por las restricciones de movilidad ligadas al Covid-19, la pandemia tendrá otros efectos igual de perniciosos.

Pierre Lemarquier, Director de Operaciones de Pouey International explica que “en los próximos meses podrían producirse más impagos, retrasos o cancelaciones de pedidos en el sector alimentario”. “Muchos de estos problemas van ligados a las dificultades actuales que padece el canal Horeca, del que dependen muchas ventas del sector”, añade Lemarquier.

Señales para el optimismo en la industria de la alimentación y bebidas

Pese a esta situación adversa, hay señales para el optimismo. Según datos extraídos de la encuesta realizada por Pouey International a 51 pymes exportadoras del sector agroindustrial, las oportunidades de ventas adicionales suman unos 85 millones de euros pendientes de realizarse, lo que equivale a un promedio de 1 a 2 millones de euros por empresa. Lemarquier explica que “se trata de ventas transfronterizas a Europa y dentro del complejo contexto sanitario y comercial existente”.

Así, en estos tiempos de incertidumbre económica las empresas agroalimentarias deben tener en cuenta dos factores clave a la hora de exportar: elegir los clientes adecuados (compradores/importadores), disponer de una garantía financiera (seguro de crédito) que cubra los impagos, y si se puede, también financiar el circulante, cuidando la propia tesorería.

Acerca de Pouey International

Pouey International lleva más de un siglo ofreciendo su experiencia en la información cliente y su dominio del sector financiero para proponer servicios de información comercial de valor añadido, de vigilancia, de garantía financiera y de cobro de deudas.

La compañía, formada por 180 colaboradores cuenta con tres direcciones regionales en Francia (París, Burdeos y Lyon) y tres sucursales en Europa: Bélgica, Italia y España. Cuenta ya con importantes clientes en el sector de la alimentación y bebidas y packaging como FrieslandCampina, Soleo, Prince de Bretagne, Soviam, Reilhe Martin, Raja o WestRock Packaging.

 

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus