por Retail Actual 26 de mayo, 2020 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

En la actualidad, alrededor de 400.000 personas en España padecen celiaquía, lo que corresponde a entre un 1-2% de la población. Una enfermedad cuyo único tratamiento eficaz y demostrado es un cambio en los hábitos de alimentación y la eliminación de la dieta de productos que contengan gluten (trigo, cebada, espelta, centeno).

Paula Crespo, presidenta del Colegio de Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) y experta en celiaquía, explica que “hasta el 42% de los celiacos diagnosticados no siguen correctamente una dieta libre de gluten”.  “La no adherencia trae aparejado un incremento de la morbilidad y mortalidad, reduce la calidad de vida y además aumenta el gasto sanitario. La evaluación dietética por parte de un dietista especializado es el método no invasivo más adecuado”, explica la experta.

Además, desde el CODiNuCoVa apuntan a la educación nutricional como una de las estrategias que más se ha visto que mejoran la adherencia. “Uno de los aspectos más significativos que influyen en la falta de adherencia, es decir, en el seguimiento del tratamiento nutricional pautado y de la dieta sin productos con gluten es la dificultad para leer e interpretar etiquetas. Debemos enseñar al paciente a leer estas etiquetas, a seleccionar bien los productos y alimentos y a cocinarlos y combinarlos para que su dieta no se convierta en algo monótono”, apunta la experta.

Junto a los problemas de las etiquetas se encuentran el elevado precio de los productos sin gluten, los problemas a la hora de comer fuera de casa, la peor calidad nutricional de muchos productos gluten free que se ofertan y el desconocimiento de la enfermedad. 

Los pequeños celiacos siguen mejor la dieta sin gluten que los adultos

“Hemos constatado que la adherencia es mayor cuanto antes se diagnostica la enfermedad. De hecho, los niños y niñas celiacos siguen mejor las pautas indicadas que los adultos. Por eso, ante cualquier síntoma digestivo o intestinal relacionado con la ingesta de determinados alimentos, es necesario acudir a un especialista. Los y las dietistas-nutricionistas somos los profesionales sanitarios especializados en alimentación que mejor pueden ayudar a estos pacientes a alimentarse de manera correcta”, afirma Paula Crespo.

La presidenta del Colegio autonómico también advierte que, en el momento del diagnóstico, la mayoría de pacientes tienen deficiencias nutricionales, “por eso es muy importante que la dieta sin gluten, no solo sea segura y saludable, sino también completa en nutrientes para revertir las deficiencias nutricionales”, concluye.
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus