por Retail Actual 6 de mayo, 2020 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

El sector de la hostelería, totalmente cerrado, supone el 70% de las ventas de espirituosos, mientras que según la Federación que agrupa a estas empresas las ventas en el canal Alimentación no compensan ni un pequeño porcentaje de esta caída.

La Federación Española de Espirituosos, Espirituosos España, quiere mostrar su preocupación y alarma ante la situación a la que se enfrentan las empresas debido a la crisis del Coronavirus (Covid 19). “No queda ni rastro de la situación pre-Covid, desde el sector vemos con profunda preocupación el impacto de las últimas semanas en ventas, hostelería y consumidores”, señala Bosco Torremocha, Director de Espirituosos España.

Según los datos que manejan, el 70% del total de las ventas de bebidas espirituosas se ha perdido con el cierre de la hostelería "y lo que se pierde en hostelería no se compensa, ni recupera en modo alguno en el canal de alimentación, en el que los incrementos de ventas no alcanzan ni siquiera el 2% de lo que se vendía en Hostelería. Es más, en Alimentación hay categorías que han llegado a caer a doble dígito” afirma Torremocha, que concreta que se trata de la ginebra, brandies con Indicación geográfica, los licores o el vodka.

Impacto en los centros de producción de bebidas espirituosas

"Mostramos nuestra perplejidad ante determinadas informaciones publicadas durante las últimas semanas, que apuntan a que las ventas de bebidas alcohólicas se han disparado en el canal Alimentación. El dato de consumo en hostelería es 0 desde el 12 de marzo. Las pérdidas son del 100% en el canal donde el sector vende 7 de cada 10 botellas".

Pérdidas que tienen un tremendo impacto no solo en los 3.800 centros de producción de bebidas espirituosas en nuestro país sino también en toda la cadena que va desde el campo del que proceden nuestras materias primas, al empleo, que genera uno de los sectores de referencia, de mayor valor añadido y motivo de orgullo de nuestro país dentro y fuera de nuestras fronteras.

Para mayor detalle, en un trabajo conjunto con AECOC, que recientemente ha alertado de esta situación, se ha comprobado que los espirituosos han perdido casi 9 millones de litros, de los cuales únicamente 172.000 se han trasvasado al canal de Alimentación. 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus