por Retail Actual 11 de abril, 2020 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Según el ranking Brand Footprint de Kantar, las compras de productos de perfumería e higiene crecen un 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior desde que se iniciara la crisis del coronavirus. Uno de cada cuatro españoles afirma haber comprado vitaminas para mejorar su sistema inmune.

Las medidas de higiene dictadas por los organismos sanitarios desde que empezara la crisis del coronavirus han hecho que el jabón de manos haya entrado en 1,5 millones de hogares españoles nuevos según datos publicados hoy por Kantar, consultora líder en paneles de consumo. En este periodo, el jabón de manos ha entrado en más hogares que la Coca-Cola regular, el producto que encabeza el ranking BrandFootprint de productos de gran consumo.

Tras un mes desde que se iniciara la crisis del coronavirus, la mayoría de los españoles ya han adaptado sus comportamientos y hábitos de consumo a la nueva realidad. No solo se sale menos a la calle, se evitan las masificaciones o se adoptan medidas digitales para no perder el contacto con amigos y familiares, también cambian los hábitos relacionados con la higiene personal. Si a finales de febrero, cuando empezaban a sonar las primeras señales de alarma, un 43% de los españoles ya decía haber empezado a lavarse las manos con más frecuencia que antes, una vez iniciado el confinamiento el pasado 16 de marzo, este porcentaje aumentaba hasta el 90%.

Este crecimiento en la preocupación por la higiene personal hizo que, del 24 de febrero al 22 de marzo, las compras de productos de higiene y belleza se incrementaran un 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior impulsadas por productos de la categoría de aseo como son los jabones, geles, las cremas de manos. 

Cómo será el consumidor post Covid-19

La situación de incertidumbre provocada por el coronavirus ha afectado a los hábitos de compra y comportamientos de los españoles, pero lo que no ha cambiado es su visión sobre la publicidad. Según el Barómetro Covid-19 de Kantar, 8 de cada 10 españoles están a favor de que las marcas sigan anunciándose. Eso sí, la publicidad debe tener en cuenta el contexto actual, las marcas no deben percibirse como insensibles u oportunistas, sino ayudar y ofrecer una perspectiva positiva.

"Cuando todo esto pase se ha convertido en uno de los lemas del momento para hacer frente a la situación de incertidumbre provocada por el coronavirus, pero nadie sabe exactamente qué ocurrirá, explica Rosa López. "Lo que sí sabemos es que nos enfrentaremos a un consumidor con nuevas necesidades, valores y comportamientos que seguramente no volverá a comprar como antes. Por ejemplo, estará más digitalizado. Pero si nos fijamos en China podemos ver cómo tras la ´crisis´ el consumidor espera con impaciencia poder volver a comprar y usar productos que durante el confinamiento no han sido tan necesarios, como es el caso de los relacionados con la belleza y el cuidado personal".

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus