por Retail Actual 18 de julio, 2019 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

¿Quién es el Jefe? La marca de los consumidores es una iniciativa social y colectiva que por primera vez en España les da voz y voto para decidir lo que quieren comprar, a qué precio y dónde quiere que vaya su dinero.

Leche y huevos son los primeros productos cuyas características ya han votado los consumidores y que en septiembre llegarán a los supermercados. La marca de los consumidores pone en el mercado productos ideados por el consumidor a partir de sus necesidades y de la información que maneja, en colaboración y comunicación permanente con el productor.

En el caso de la leche, más de 6.500 consumidores han votado el cuestionario y han decidido que su leche sea:

  • Española y de granjas cercanas a la fábrica donde se envasa la leche (54%)
  • Retribuida de manera correcta y garantizada al productor ¡80%! Concretamente el 43%, la opción más votada, ha decidido remunerar  de manera correcta y garantizada al productor y que pueda invertir en la mejora de su actividad. 0,39 €/litro.
  • Alimentación de la vaca enriquecida en omega-3 y que contiene al menos un 50% de forraje  (50%) y sin aceite de palma o derivados (83%).
  • Vacas sin transgénicos. Nuestra decisión de avanzar en esta dirección es inequívoca (el 70% lo ha votado así). A corto plazo, es difícil cumplir este deseo porque el sector lácteo en España no está preparado para hacerlo a gran escala hoy en día. Sin embargo, queremos fomentar procesos participativos y, como consumidores e impulsados por los resultados, reflexionaremos sobre esta cuestión con los distintos actores del sector para que este deseo de tener una alimentación sin transgénicos sea una realidad para todos. 
  • De vacas criadas en espacio libre a cubierto (8m2 por vaca aproximadamente), con arena o mezcla de materiales similares o colchoneta, ventilador, cepillo para rascarse y certificado europeo bienestar animal. (57%).
  • Envasada en un pack de cartón sostenibilidad superior (68%) y con tapón vegetal (61%).

Cómo queremos comprar los huevos, la votación está abierta

En el caso de los huevos, desde ya y hasta el 31 de agosto, los consumidores pueden decidir sobre el tipo de crianza, origen, tamaño de los huevos, coloración de la yema, alimentación de las gallinas o embalaje en el cuestionario.

Annaïck Locqueneux García, impulsora de la iniciativa en España, advierte que los consumidores "ya no queremos comprar un producto sin saber cómo afecta a nuestro mundo, nuestro entorno económico y social. Hoy queremos saber lo que comemos, queremos saber cómo se remunera a cada actor del sector. Queremos incorporar una nueva regla de juego basada en un consumo de productos que vamos a crear nosotros, involucrándonos en la concepción de nuestros propios productos, algo totalmente innovador en el sector agroalimentario".

Esta iniciativa se basa en valores universales: respeto, responsabilidad y compromiso. Nosotros en España queremos volver a tener plena confianza en la calidad de los productos que consumimos, conocer un poco más el sector agroalimentario y sus actores más relevantes, y promover un control más activo de nuestra alimentación y consumo diarios."

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus