por RetailActual 3 de abril, 2019 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Dunnhumby aborda el potencial de esta oportunidad para el sector retail en un contexto en el que los publishers ya no son los únicos propietarios del Media.

Ya en 2017 el 89% de los encuestados según el estudio Retail Trend Monitor 2017 de GfK confirmaba que generar procesos de compra continuos, rápidos y personalizados eran los desafíos a los que debía enfrentarse el retail en la era digital. 

La digitalización ha alcanzado a este sector, que es hoy testigo de cómo el dato, tanto offline como online, y su análisis e interpretación, se han convertido en la base sobre la que pivota la optimización y medición de sus procesos de negocio.

No en vano, un 83% de retailers ya utiliza técnicas de análisis de datos, según el reciente informe ‘El futuro del retail intelligence’, elaborado por la plataforma Geoblink. Así, en un contexto en el que muchas de las estrategias y los indicadores de rendimiento tradicionales ya no sirven, los retailers se ven obligados a afrontar sus retos de negocio desde nuevas perspectivas.

La competencia entre los retailers es actualmente feroz, panorama que se refleja entre otros en las guerras de precio. El auge de nativos digitales como Amazon y Alibaba continúa impactando en el retail tradicional, particularmente con movimientos recientes hacia los espacios físicos, en línea con sus objetivos de continuar aumentando su participación de mercado tanto en el ámbito online como offline.

También el aumento claro de cuota por parte de los retailers low cost está incrementando la competencia por un cliente cada vez más exigente. Al mismo tiempo, cambian los hábitos de compra de estos clientes y los retailers han de adaptarse a ellos de forma ágil si quieren sobrevivir.

El Media, una nueva e inexplorada vía de negocio para el Retail español

Así, en la actual era de competitividad y transformación digital, es fundamental para los retailers examinar sus estrategias para considerar nuevas vías de negocio. En este contexto, ¿qué pasaría si los retailers adoptaran también el papel de soporte publicitario?

Así pues, dunnhumby asegura que los retailers se encuentran en una posición muy poderosa al controlar el punto de compra y momentos claves del proceso de compra del cliente. Asimismo, cuentan con infinidad de datos que obtienen de su interacción diaria con los consumidores, tanto en el ámbito online como offline. En este sentido, los retailers comienzan a asemejarse más que nunca a una plataforma de Media al estilo de las de los publishers tradicionales, convirtiéndose prácticamente en soporte para las marcas.

Laura Guerra, Managing Director de dunnhumby en España, ha comentado: “En el contexto digital, los retailers tienen que comenzar a valorar nuevas formas a través de las cuales generar beneficios y considerar la monetización de datos es primordial en todos sus aspectos, desde su utilización para mejorar la eficiencia del negocio hasta su comercialización a través de Media. En este sentido, así como los gigantes tecnológicos explotan la publicidad y los servicios de datos, los retailers pueden perfectamente adoptar estas tácticas para expandir y enriquecer su negocio tradicional”.

Los publishers ya no son los únicos comerciantes de Media en este mundo basado en los datos. dunnhumby recalca que los minoristas pueden aprender a aprovechar y monetizar sus datos y espacios, de forma que se abra ante ellos un nuevo ámbito de negocio a explotar.

Por su parte, Miguel Ochoa, responsable de la unidad de Media de dunnhumby, ha comentado: “Aunque se trata de una forma de negocio diferente y por ello mismo todavía no se aborda de forma natural por parte de los retailers, en general, la mayoría de ellos tiene hoy en día muchísimos datos, una cobertura muy interesante y espacios publicitarios muy efectivos, así como la oportunidad de venderlos en diferentes formas para crear diversos flujos de ingresos a partir de ellos. Más en concreto y bajo ciertas condiciones, la venta de assets publicitarios podría generar entre un 20% y un 25% de los beneficios brutos de los retailers”.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus