por Retail Actual 14 de noviembre, 2018 Empresa comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Grupo Lactalis ha reunido esta semana a más de 70 ganaderos en la Segunda Convención de Ganaderos de Leche Ecológica, que ha celebrado hoy en Santiago de Compostela.

La jornada ha servido para poner en valor la producción ecológica, reflexionar sobre los retos de futuro de este sector y destacar sus ventajas para el ganadero, el consumidor y para la sostenibilidad del medio rural y del medio ambiente. Ha contado con la presencia del Conselleiro de Agricultura de la Xunta de Galicia, D. José González, del Subdirector de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, D. Francisco Javier Maté, del Director de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria, D. Manuel Rodríguez Vázquez y del presidente del CRAEGA, D. Francisco López.

“El Grupo Lactalis apuesta por la leche ecológica por considerarla la alternativa más completa y sostenible del mercado, puesto que aúna criterios de bienestar animal, de pastoreo y una alimentación del animal exclusivamente natural” recalcó Aurelio Antuña, Consejero Delegado del Grupo Lactalis en España. “Además, es la única regulada a nivel europeo a través del Reglamento sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos”.

Sostenibilidad y mejor salud del animal

La producción ecológica garantiza que las vacas disfrutan de altos estándares en bienestar animal a través de una producción más natural y no forzada, donde las técnicas de manejo son las apropiadas para evitar el estrés de los animales. Además, en ganadería ecológica los establos deben disponer de un alojamiento con un mínimo de 6m2 por animal y de una zona de ejercicio de 4,5m2.

La producción ecológica busca contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente, aprovechando los recursos naturales del suelo y del clima pero sin forzar las producciones. De esta manera el ganado pasta en libertad siempre que sea posible para consumir pastos ecológicos para cuyo cultivo se debe respetar la fertilidad natural del suelo.

Además, los pastos, forrajes y piensos deben proceder de producción ecológica, estando prohibidos por el reglamento europeo la utilización de organismos modificados genéticamente y existiendo un número limitado de productos fitosanitarios autorizados. Por último, la producción ecológica, más natural que la convencional repercute en una mejor salud del animal, con menor frecuencia de enfermedades y una mejor respuesta inmunitaria.

El Grupo Lactalis trabaja en la actualidad en la reconversión de nuevos ganaderos que se sumarán a los ya certificados para alcanzar una cifra de recogida cercana a los 20 millones de litros de leche en 2020. Estos ganaderos están localizados principalmente en Galicia, aunque la compañía también colabora con explotaciones en Asturias, Cantabria y Cataluña.


Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus