por Retail Actual 21 de septiembre, 2018 Empresa comentarios Bookmark and Share
< Volver

Un nuevo estudio, encargado por Beneo, muestra que los consumidores prestan más atención a la composición y a los ingredientes de los productos que compran que a las descripciones de producto o a la marca. Esto indica, por una parte que los consumidores prefieren productos sanos y por otra, la importancia de que los fabricantes continúen ofreciendo un etiquetado limpio dentro de su gama de productos.

La encuesta online de Beneo sobre etiquetado limpio se realizó con 3.000 consumidores de Inglaterra, Alemania y Estados Unidos[i]. Éstas son algunas de las conclusiones del estudio:

  • Ingredientes antes que la marca:

Es un tema que tiene más importancia para el sector femenino, las cuales prefieren investigar los productos, en vez de comprar por marca. En cualquier caso, los resultados muestran que la marca tampoco es más importante que el contenido del producto para los hombres, demostrando que las opciones de vida sana no son cuestión de género.

Lista de ingredientes: un total del 51%. (EEUU 56%, Reino Unido 51%, Alemania 47%) (mujeres 53% y hombres 49%)

La marca:  un total de 45%, ( EEUU 51%, Reino Unido y Alemania 43% (48% hombres y 43% mujeres)

La descripción el producto: Total 49% (Reino Unido 51%, Alemania 49%, Estados Unidos 46%) (50% mujeres y 47% hombres)

  • Productos naturales- Lo que los clientes quieren es….

El interés por productos naturales se mantiene inalterable y cuando se le pregunta a los consumidores que características esperan de un producto natural, el 59% esperan que un producto natural “sea sano” (Alemania 54%, Reino Unido 60%, Estados Unidos 63%), el 53% esperan que “no esté modificado genéticamente” (Reino Unido el 50%, Estados Unidos el 50% y Alemania el 60%) y el 50% comentaron que esperaban fuese “un producto de calidad” (Alemania el 46%, Reino Unido el 53% y Estados Unidos el 52%). También se encontraba en la parte alta de la lista de expectativas de los productos naturales “que tenga un sabor puro” (44%), “que sea seguro” (40%) y “que sea bajo en azúcar” (39%). Esto, de nuevo, nos demuestra la importancia de la elección de los ingredientes por parte de los fabricantes a la hora de formular sus recetas.

  • En el diseño del paquete

Siendo tan importante la descripción del producto para los encuestados, se incluyeron varios claims en el etiquetado limpio en la parte delantera de un paquete de salsa tomate. La más popular fue “Sin conservantes/ hecho con ingredientes naturales”, de la cual el 56% de los consumidores encuestados dijeron que mostraba que era un producto natural y que tenía una etiqueta clara y comprensible. También se les mostró tres listas diferentes de ingredientes de salsa de tomate; Uno con almidón de maíz modificado, otro que contenía almidón de arroz y el último que contenía aditivos alimentarios “número E”. Los resultados muestran que los consumidores relacionan claramente un producto natural con aquel que no contiene aditivos, ni ingredientes artificiales y que buscan en el empaquetado mensajes claros y relevantes.

Myriam Snaet, Head of Market Intelligence and Consumer Insights en Beneo explica “las etiquetas limpias son un tema de gran interés entre los consumidores en los últimos años. Los resultados de nuestro estudio exponen que la lista de ingredientes es un gran aliciente de compra para los consumidores y que puede llegar a ser más importante que la propia marca. Este foco que se tiene en los ingredientes podría provocar un cambio de producto consumido, si los fabricantes no le prestan la debida atención al deseo de los consumidores de comer sano. El estudio también muestra que los consumidores combinan el concepto natural con sano, por lo que, los fabricantes de comida y bebida han de asegurarse de que los ingredientes incluidos en las etiquetas sean vistos por los consumidores de forma positiva”



[i] BENEO realizó un estudio de mercado cuantitativo online en Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. La encuesta se llevó a cabo en 2018 por Haystack, agencia de estudios multi-sensoriales con oficinas en Bélgica y Países Bajos. Los datos mostrados son datos ponderados entre los tres países, salvo que se especifique lo contrario.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus