Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de producción y distribución alimentaria

La certificación de bienestar animal en todos los productos con Eusko Label va a ofrecer más garantías al consumidor

por Retail Actual 2 de agosto, 2018 Empresa comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los productos con Eusko Label quieren seguir avanzando en el cumplimiento de la normativa de bienestar animal y en demostrarlo objetivamente con una certificación reconocida. Para conseguirlo, Hazi y Neiker-Tecnalia están trabajando intensamente en la estrategia de certificación para la totalidad de los productos con Eusko Label de origen animal, mediante la coordinación con los Reglamentos de estos y la certificación conjunta mediante auditorías simplificadas.

La labor de esta nueva certificación la va a realizar Hazi, ya que es la  entidad responsable de los productos Eusko Label y cuenta con un equipo de certificadores experimentados. Por su parte, Neiker-Tecnalia aportará su conocimiento como centro de investigación del sector agroganadero de Euskadi y experto en bienestar animal. En concreto, colaborará en la adaptación de los reglamentos de Eusko Label en base a los últimos conocimientos científicos en materia de bienestar animal. También formará y acreditará a los auditores de la marca pública Eusko Label en aspectos de bienestar animal para que puedan aplicar los  protocolos a cada una de las especies. Finalmente, cederá las aplicaciones informáticas que ha desarrollado para la aplicación de los protocolos en ovino, pavo, pollo de carne y desarrollará las restantes, en algunos casos en colaboración con otras entidades, para poder efectuar un seguimiento del estado del bienestar de los animales de manera ágil y eficiente.

Neiker cuenta con una amplia experiencia y conocimiento en bienestar animal. En los últimos 10 años ha incorporado a expertos en la materia que le han permitido desarrollar diversos proyectos centrados en el bienestar animal, principalmente en avicultura y ovino. Cabe destacar el proyecto Europeo Awin, que tuvo lugar entre 2011-15, donde el equipo de Neiker jugó un papel determinante en el desarrollo de protocolos para la evaluación del bienestar en ovejas y pavos, el cual ha sido posteriormente adaptado para la producción de pollos. Además, Neiker ha liderado el desarrollo de la primera aplicación móvil a nivel mundial para la evaluación del bienestar animal.

Más garantías para el consumidor

El Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz ha subrayado que “a través de esta iniciativa en Euskadi queremos ser pioneros en materia de bienestar animal” y ha destacado que-  “la certificación de bienestar animal en productos con Eusko Label va a ofrecer más garantías al consumidor dando todavía más valor a los productos amparados bajo el mencionado sello público de calidad y origen”.

Los productos Eusko Label de origen animal que se pretenden certificar son los siguientes:

  • Leche del País Vasco
  • Carne de Vacuno del País Vasco
  • Cordero Lechal del País Vasco
  • Huevo de Caserío Vasco
  • Pollo de Caserío Vasco
  • Cerdo de Caserío

Los compromisos de Eusko Label de garantizar al consumidor un exigente nivel de calidad, permitiéndole identificar el origen y autenticidad de los productos, han permitido promover la producción de calidad y por lo tanto defender la labor y los ingresos de los productores desde su creación hasta estos días.

Pero ahora, el consumidor y los distintos canales de venta han comenzado a solicitar más información y atributos a los productos agroalimentarios vascos (características de sostenibilidad, bienestar animal, RSC, etc.). Precisamente con la certificación del bienestar animal se le quiere dar respuesta a esa demanda y apostar fuertemente a favor del bienestar animal.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus