Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de producción y distribución alimentaria

La innovación cae a mínimos históricos en 2017

por Retail Actual 14 de mayo, 2018 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Según el Radar de la Innovación de Kantar Worldpanel y Promarca, disminuye un 32% el nivel de lanzamiento de productos nuevos desde 2010, pese a la recuperación económica del país. El año pasado el descenso fue del 19%. La distribución ponderada de las referencias innovadoras también desciende hasta el 17’9%, siendo una de las más bajas de Europa.

Kantar Worldpanel ha presentado su estudio ‘Radar de la Innovación 2017’ del sector del Gran Consumo (alimentación, bebidas, droguería y cuidado personal) en España en un acto en Madrid presentado por César Valencoso, Consumer Insights Director, y moderado por Ignacio Larracoechea, Presidente de Promarca. Según el informe, uno de los sectores más importantes del país ha sido testigo de una reducción del 32% de lanzamientos de nuevos productos desde 2010. Además, la distribución ponderada de estos productos, con un 17’9% (20’4% en 2016), sigue siendo una de las más bajas en Europa “porque algunas cadenas líderes de distribución no los distribuyen”, según Promarca. Pese a los obstáculos, las Marcas de Fabricante (MDF) continúan siendo el motor de la innovación, responsables de 8 de cada 10 productos nuevos en 2017 (82%).

La innovación, una de las palancas principales de desarrollo de los mercados y crecimiento de empleo, alcanza mínimos históricos en 2017 en el sector del Gran Consumo. Según los datos del ‘Radar de la innovación’, en 2017 solo se lanzaron 106 nuevos productos, la mayoría en el segmento de alimentación (73’3%). Por tanto, la actividad innovadora cae en un 19% en el último año y acumula un descenso del 32% desde 2010, lo que frena el crecimiento de un sector capital para España.

La tasa de éxito de los nuevos productos es del 54%

Una cifra que se mantiene con respecto al año anterior (53% en 2016). La distribución de la innovación es clave para el éxito de los lanzamientos. Tal y como refleja el Radar, las 10 innovaciones más exitosas tuvieron una distribución ponderada del 34%, frente al 5% de las menos exitosas. Depende del grado de novedad y suele dirigirse a nuevos usuarios, momentos diferentes o usos novedosos.

El radar sitúa como productos más novedosos al tomate frito Doypack de Solís (Nestlé) que ha sido el lanzamiento más exitoso del sector de Gran Consumo, seguido por las patatas fritas punto de sal BOL de Lay’s (Pepsico). En la categoría de bebidas, la innovación más exitosa es el Nescafé Azera Intenso y la de perfumería y droguería el aceite en loción Flor de Cerezo de Nivea (Beiersdorf). Las MDF son autoras de 8 de las 10 innovaciones más exitosas.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus