Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de producción y distribución alimentaria

"La formación y una visión clara de cómo presentar el aceite de oliva premium en destino son los retos en exportación"

por Retail Actual 10 de enero, 2018 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Entrevista a María Reyes, directora de gestión de productos por categorías en KeHE Distributor. Con ella hablamos sobre la importancia de acudir a ferias sectoriales como la World Olive Oil Exhibition.

Con 39 años de experiencia en la industria agroalimentaria de productos gourmet, María Reyes ha ayudado a formarse a muchos de los minoristas estadounidenses a los que presta servicio KeHE Distributors, en especial sobre las bodandades del aceite de oliva. En 2015, fue conferenciante invitada en el Concurso internacional de aceite de oliva de Nueva York). Ese mismo año fue nombrada “Mujer de influencia para las tiendas de alimentación innovadoras" dentro del sector y en 2017 recibió el premio para mujeres líderes con visión de KeHE. María Reyes participará en la séptima edición de la World Olive Oil Exhibition como conferenciante e invitada de honor.

- ¿Cuáles son los principales retos de futuro a los que se enfrenta el mercado del aceite de oliva en su país?

- A pesar de que en la categoría de ventas el aceite de oliva ha ido aumentando, el consumo per cápita en los Estados Unidos es de apenas un litro por persona. En mi opinión, los dos problemas fundamentales son que el mercado está saturado de aceite barato, de baja calidad y mal sabor. Además, el consumidor continúa sin tener claro qué tipo de aceite debe comprar. Ambos problemas están muy vinculados con la formación de consumidores y minoristas.

- ¿Cómo se puede lograr este mayor conocimiento?

- El comprador para minoristas que tiene la responsabilidad de decidir qué coloca en las estanterías de las tiendas debería tomarse el tiempo (el cual a menudo no posee) y formarse en la totalidad de su “categoría”. Hay que hacerse las preguntas adecuadas y un proceso de verificación para garantizar que lo que se coloca en las estanterías se corresponde a lo que la etiqueta dice que es. Los consumidores desempeñan un papel esencial en ello y han demostrado que están dispuestos a pagar más por un producto de calidad. Hemos observado que las ventas de aceite de oliva premium de calidad se han incrementado durante los últimos 4-5 años. El aceite de oliva premium de calidad vende, aunque también existen muchas presiones debido a otros aceites como el de coco y aguacate, o el ghee.

- ¿Y la producción nacional de aceite de oliva en EE UU?

-Me entristece constatar que, actualmente, empresas californianas están importando aceite de oliva para mezclas porque su producción no es suficiente para satisfacer la demanda. Esto puede percibirse como un método de “venta con señuelo”, del que deberían desconfiar los consumidores. El aceite de oliva importado está aquí para quedarse, pero debemos exigir y garantizar que únicamente productos legales entren en Estados Unidos, o los estadounidenses demandarán, aún más, aceite de oliva producido en EE.UU.


- ¿Qué mercados son actualmente más prometedores en cuanto a la importación de aceite de oliva en Estados Unidos?

- La producción de aceite de oliva californiano ha registrado un enorme crecimiento a lo largo de los seis últimos años. En California existen normas muy estrictas para el aceite de oliva elaborado y embotellado en este estado. California Olive Ranch es la mayor marca de aceite de oliva producido y embotellado en los Estados Unidos y, hoy en día, está posicionada como la cuarta del país. Algunos dicen que, en la actualidad, la producción de aceite de oliva californiano se encuentra donde estaba el vino hace veinte años; no obstante, no se produce suficiente aceite como para satisfacer la demanda total de los consumidores estadounidenses. Veremos cómo evoluciona la situación.

- Ésta es la primera vez que participa en la WOOE, ¿qué espera encontrar en esta feria española?

- Estoy deseando poder asistir por fin a este evento. Espero descubrir y probar numerosos aceites de oliva de calidad altísima, así como conocer a la gente que está detrás de las marcas. Me encanta charlar con los propietarios de las marcas y comprobar de primera mano la dedicación y el cariño que ponen en su tierra, sus productos y hermosos olivares.


Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus