Empresas Premium

por Retail Actual 23 de agosto, 2017 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Tiendeo.com, portal de ofertas y catálogos online geolocalizados, ha realizado un estudio con el objetivo de conocer las tendencias de consumo durante el periodo de la vuelta al cole.

La vuelta al cole supone cada año un gasto obligatorio, dada la necesidad de renovar el material escolar y otros artículos en función del crecimiento de los niños. Según la encuesta en la que han participado 450 usuarios de Tiendeo.com, las familias españolas gastarán una media de 250€ en cada uno de sus hijos durante la vuelta al cole. "Por este motivo, son cada vez más los que buscan nuevas formas de ahorrar, para intentar minimizar al máximo el impacto de este periodo en sus bolsillos", explican responsables de este portal.

El material escolar, un coste medio de 137 euros

La comparativa de precios que Tiendeo.com ha realizado a partir de los catálogos online publicados en la plataforma para la vuelta al cole, se extrae que el gasto medio en la lista de material escolar será de 137 euros, excluyendo libros de texto y contando con artículos de ropa y calzado. Esta comparativa de precios también revela una diferencia de 219 euros entre la lista de la compra más cara -que llega a los 246 euros- y la más económica -de unos 28 euros-.

A pesar de que el coste medio del material escolar desciende un 30% con respecto a 2016, el 45% de las familias españolas mantendrán el nivel de gasto del año anterior. Por su parte, el 39% de los participantes en la encuesta de Tiendeo.com afirma que incluso aumentará su inversión durante el inicio del curso escolar en una media de 117 euros por hijo.

Los españoles planifican con antelación para conseguir los mejores precios

El objetivo de las familias españolas es que el presupuesto del hogar no se vea afectado por los gastos de la vuelta al cole. El estudio de Tiendeo.com señala que el 78% de los españoles planifica sus compras para este periodo con antelación. El principal objetivo para el 40% de los consumidores que planifican es el de encontrar las mejores ofertas; el 30% busca comparar precios antes de acudir a los establecimientos.

Es en este momento de la planificación cuando el efecto ROPO se hace más evidente entre los consumidores. La herramienta favorita de planificación para 2 de cada 3 padres son los catálogos digitales, ya que permiten la búsqueda de ofertas de manera rápida y sencilla. Sin embargo, un 49% también acude a los establecimientos físicos con el objetivo de realizar una última comparación entre las promociones disponibles antes comprar.

A pesar de la tendencia por la planificación de las compras, los españoles no son tan previsores durante el proceso. Por un lado, el 45% sostiene que prefiere adelantar el presupuesto del mes de septiembre para afrontar los gastos de la vuelta al cole, frente al 29% que ahorrará a lo largo del verano. Por el otro, el 49% de los encuestados por Tiendeo.com esperará hasta la misma semana del inicio del curso, y a las semanas posteriores, para acercarse a los establecimientos para hacer sus compras.

Grandes superficies y supermercados: los negocios favoritos para las compras de la vuelta al cole

En el momento de la compra, desaparece el equilibrio entre el canal online y offline que se produce durante la planificación. Las familias españolas siguen prefiriendo las tiendas físicas para adquirir los artículos necesarios en el inicio del curso escolar. La encuesta de Tiendeo.com revela que sólo el 17% de los consumidores realizará alguna de las compras de este periodo a través del comercio electrónico.

Los establecimientos preferidos por las familias españolas para hacer las compras de la vuelta al cole son, sin duda, los supermercados y las grandes superficies. Estos locales ofrecen una gran variedad de productos sin salir de un mismo espacio, lo que asegura un proceso de compra cómodo y rápido.

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus