por Retail Actual 28 de marzo, 2017 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La 31ª edición del Salón de Gourmets se prevé que sea la más importante de la historia de este certamen, por la incorporación de un pabellón más. El director de la cita, Fernando Balmaseda, nos desvela cómo aprovechar al máximo cada una de las cuatro jornadas para descubrir lo último en la alimentación más exclusiva.

RA. Salón de Gourmets encara una edición muy ambiciosa. ¿Que nos depara?

Fernando Balmaseda (FB). Esta edición contará con la participación de unas 1.500 firmas, que traerán 37.500 productos, permitiendo a los visitantes profesionales elegir entre una amplia oferta de alimentos y bebidas de alta gama, tanto de nuestro país como del resto del mundo, caracterizados por sus sabores singulares, texturas únicas y formatos originales. Siendo sincero, sería muy complicado hacer una selección porque las 1.200 primicias que se presentan son excepcionales. Mi recomendación es que cada uno saque sus propias conclusiones visitando la 24ª Exposición de Nuevos Productos, en la que se aplica un riguroso control de calidad para mostrar todas las tendencias.

RA. También habrá novedades en cuanto al programa paralelo de actividades. ¿Cuáles serán las más sorprendentes?

FB. Por primera vez se celebra el Premio Internacional de Cocina con AOVE ‘Jaén, Paraíso Interior’; el Campeonato de España de Ensaladilla Rusa Gourmets by Mahou y el Concurso Nacional “En busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana”. Dos productos muy típicos de nuestra gastronomía, que se han “colado” por derecho propio dentro de la cocina de alta gama. A estos certámenes se suman los ya tradicionales de cortadores de jamón, de abridores de ostras, mejores quesos de España o el de sumilleres, sin olvidar los de tapas o tiraje de cerveza.

RA. Como buen conocedor de esta categoría, ¿cuáles son las tendencias más en boga en la alimentación delicatessen?

FB. Actualmente se pretende que el consumo de un producto se convierta en toda una experiencia, para ello se buscan sabores insólitos nacidos de las combinaciones más originales como mezclas entre dulces, picantes y salados, y texturas diferentes.

RA. ¿Y el tirón por lo internacional, cada vez nos atrevemos a probar más?

FB. Tampoco podemos pasar por alto el creciente interés por la gastronomía internacional, principalmente asiática. Cada vez hay más demanda de las llamadas ‘cocinas del mundo’, pero siempre respetando la tradición. Encontramos fusiones entre sabores de culturas completamente diferentes, por ejemplo un clásico zumo de tomate, ahora con wasabi. El consumidor busca descubrir nuevos sabores, conocer de primera mano otras gastronomías, sin tener que viajar.

RA. ¿Es el consumidor cada vez más proclive a primar la calidad frente a lo económico?

FB. Las empresas de nuestro sector son conscientes que se ha dado una vuelta a lo tradicional, donde la materia prima de calidad es la protagonista, pero con una versión renovada. Por último, también hemos apreciado un notable incremento de los productos ecológicos, naturales, de proximidad y cuyos procesos de elaboración son respetuosos con el medio ambiente.

Lee la entrevista completa Fernando Balmaseda y conoce nuestra selección de productos del Salón en el Especial Salón de Gourmets del número 24 de Retail Actual

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus