por Retail Actual 6 de agosto, 2015 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Asociación de Empresas de Gran Consumo, Aecoc, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, Face, para impulsar un estudio destinado a conocer mejor el mercado de los productos sin gluten y mejorar la experiencia de compra del consumidor de este tipo de productos.

Face calcula que ha aumentado un 1% la población que sufre la enfermedad celíaca, “aunque solo un 10% de este segmento estaría diagnosticado”, afirman. España es uno de los mercados en los que los fabricantes más han innovado para ampliar el surtido de productos aptos para celíacos.

Según la consultoría de mercado Mintel, es el tercer país del mundo en el ranking de lanzamiento de productos sin gluten, y en solo cuatro años el número de referencias de este tipo de producto ha crecido de 280 a 1.500 con un aumento medio de un 28% anual desde 2008. Por este motivo, la plataforma de estudios del comprador Aecoc, Shopper View, iniciará el próximo mes de septiembre una investigación para recoger las necesidades de los hogares compuestos por miembros celiacos “en los que, a menudo, la compra de estos productos se presenta como un problema añadido”, aseguran.

El estudio “el comprador de productos sin gluten” tiene cinco objetivos específicos: conocer la vivencia y perfil del consumidor y entender sus necesidades de compra; conocer los aspectos más relevantes sobre la alimentación sin gluten y sus restricciones; detectar la importancia y el rol de la enseña y las marcas en el punto de venta para facilitar una compra satisfactoria; conocer qué categorías y qué marcas sin gluten son más demandadas y qué necesidades no están cubiertas, y valorar la información, claridad y en general calidad de datos del etiquetado de estos productos.

Para lograrlo, el estudio combinará métodos cualitativos y cuantitativos. Se realizarán entrevistas etnográficas con compra acompañada para conocer las necesidades y motivaciones en relación a la enfermedad, así como para extraer información relevante y, sobretodo, útil para las empresas. Los entrevistados serán adultos que sufren la enfermedad celíaca y madres con hijos celíacos, responsables de la compra de la alimentación del afectado. La parte cuantitativa recogerá datos sobre el perfil del celíaco y del comprador de este tipo de productos como las categorías de productos que compran sin gluten y el lugar donde los compran.

Asimismo, la investigación entrará en detalle para conocer qué tipo de compra predomina (planificada, de reposición...) y qué aspectos del punto de venta satisfacen o podrían mejorar. Esta fase cuantitativa también examinará el conocimiento del consumidor sobre las marcas que trabajan con alimentos aptos para celíacos y cómo el etiquetado interviene en la experiencia de compra.

El proyecto, que permite a las compañías del sector acceder a información estratégica sobre su mercado y clientes potenciales, está abierto a la participación de las empresas.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus