por Retail Actual 22 de julio, 2015 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El dulce es el sabor elegido por los consumidores más jóvenes y conforme vamos cumpliendo años cambia esa preferencia hacia el salado, tal y como señala el estudio elaborado por Consumolab, división de análisis del consumidor de Aina Centro Tecnológico. También se han presentado las novedades para esta edición del sello ´Sabor del año 2015´.

El dulce es el sabor elegido por los consumidores más jóvenes y conforme vamos cumpliendo años cambia esa preferencia hacia el salado. El estudio elaborado por Consumolab, división de análisis del consumidor de Aina Centro Tecnológico, constata que el 55,2% de los Millenials (nacidos entre los años 90 y comienzos del siglo XXI) prefiere el sabor dulce. Sin embargo, con la edad se va igualando esta preferencia hasta decantarse por el salado (aquellas personas nacidad entte las décadas de los 40 y 60).

En general, el dulce y el salado son los dos sabores preferidos por los consumidores aunque el sabor ácido y amargo va aumentando con la edad. Si la distinción es por sexo, las mujeres prefieren el dulce (51,2%) con una diferencia de más de 10 puntos respecto a los hombres, mientras que ellos prefieren el sabor salado. En cambio, con el sabor ácido (4,5% los hombres y 4,3% las mujeres) y el amargo (2,8% y 0,6%), la distinción de preferencias por sexos es menos evidente.

El sabor afrutado (30,7%) es el que más gusta ante una variedad de sabores, combinaciones y aromas, seguido del ahumado (28,9%) y del especiado (26,2%), y los que menos gustan son el ácido con el amargo (19,5%) y el salado con el amargo (14,4%). En cuanto a los sabores étnicos, al 43,3% de los encuestados el sabor de los alimentos procedentes de China son los que más le gustan, seguidos por los de Méjico que son los preferidos del 40%, y del 34% a los que les gustan mucho los sabores de la comida japonesa.

Un 45,4% de los consumidores encuestados indica que les gusta probar sabores innovadores, aunque casi el 35% echa en falta en el lineal productos con sabores que le recuerden a los de “toda la vida”. Según el informe, que un producto tenga buen sabor genera confianza (44%) y es percibido como producto de calidad por el consumidor (35,6%).

El sabor y su influencia en la intención de compra
El sabor es el atributo que más influye en que el consumidor vuelva a comprar un producto, y así lo reflejan más de dos tercios de los consumidores encuestados, que aseguran que no volverían a comprar un producto en el caso de que no les agrade su sabor. Así, el sabor prevalece como factor decisivo en la intención de compra de un producto frente a otros como el precio, envase, marca o aspecto. Para el 97,3% de los encuestados es el factor más importante a la hora de llenar la cesta de la compra.

El estudio ha evidenciado cómo las personas tenemos una actitud ante el sabor condicionada por múltiples variables que a su vez influye en la intención de compra de producto. El análisis sido elaborado a partir de una encuesta online realizada al panel de consumidores de Consumolab, formado por personas de ambos sexos con edades comprendidas entre los 18 y 60 años, también indica que la mayoría de los consumidores prefiere que los sabores salado, ácido y amargo sean poco intensos en los alimentos.


Novedades Sabor del Año 2016
Durante la presentación del informe también se han dado a conocer las novedades del sello “Sabor del Año” 2016, una distinción con la que han sido premiados más de 500 productos al año en Francia, España, Portugal, Bélgica, Italia, Túnez y México, pertenecientes a las marcas líderes en alimentación a nivel mundial. En España “Sabor del Año” es un sello de calidad consolidado que en la próxima edición incluirá como novedades dos nuevas certificaciones: Sabor+nutrición y sabor kids.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus