por Retail Actual 9 de diciembre, 2014 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La agrupación Aecoc augura una senda de recuperación y prevé que el gran consumo crecerá más en la sección de frescos y con compras menos racionalizadas y de productos de calidad a bajo precio. La relación con el fabricante y fijarse en las estrategias de los grandes del retail son otras propuestas para 2015.

Aecoc, la Asociación de Empresas del Gran Consumo, ha reunido recienteme en Barcelona a cerca de 40 profesionales de este sector profesional para hacer balance de 2014 y analizar las perspectivas y principales tendencias para 2015. Según César Valencoso, director de Consumer Insight Consulting de Kantar Wordlpanel, hay motivos para el optimismo ya que el gran consumo mejorará el próximo año con respecto a 2014.

Según el experto, aunque el mercado haya retrocedido un 2.9% en valor, la gran distribución mejora en la categoría de frescos y el consumidor adoptará un modelo de compra menos racionalizada que la que se había instaurado durante los años de crisis. Asimismo, el experto de Kantar apunta una estabilización de la marca de distribución y una mayor afluencia en los supermercados de soft discount, con una apuesta clara por los productos de calidad a bajo precio.

Para 2015, Cesar Valencoso prevé un comportamiento similar al de 2014, aunque con una mayor recuperación del consumo fuera del hogar propiciado por el incremento en el índice de confianza del consumidor. "Las oportunidades pasan -según el director de Consumer Insight Consulting de Kantar Wordlpanel- por responder a las necesidades del individuo, por encontrar más momentos de consumo y por incrementar las cantidades en esos momentos".


AECOC Shopper View: La radiografía del nuevo consumidor
El 90% de los compradores utiliza lista de la compra, un 63% visita más de tres tiendas diferentes y cerca del 70% encuentra los productos innovadores en el mismo punto de venta. Éstos son algunos de los datos que ha presentado Marta Nolla, consultora de la plataforma AECOC Shopper View, para analizar los hábitos de compra más relevantes del shopper en 2014. A través de los más de 7 estudios elaborados al año, se desprende que el comprador se ha vuelto más racional, aunque tiende a la búsqueda de la innovación en productos que le aporten beneficios relacionados con la salud, el placer y la conveniencia.

Medir resultados y compartir
El análisis de la relación comercial entre fabricantes y distribuidores, Xavier Cros, responsable del estudio Benchmarking Comercial Punto de Venta de Aecoc, ha expuesto las prioridades de cada parte de la cadena de valor donde destaca el aprovisionamiento como el aspecto que más preocupa actualmente a las empresas de distribución.

Por un lado, los responsables de compra priorizan la interlocución comercial y el plan de negocio en su relación con el fabricante, mientras que para los responsables del punto de venta los temas más relevantes son el surtido y el marketing del proveedor. Los puntos de mejora tanto para fabricantes como para distribuidores son la medición de resultados y compartir los aprendizajes.

Aprender del éxito internacional
Finalmente, Rosario Pedrosa, gerente del área de la demanda de Aecoc, ha presentado las tendencias más destacadas y las palancas de crecimiento en que los líderes internacionales están centrando sus estrategias. De entre ellas, según ha indicado, destacan la apuesta por potenciar los frescos, mejorar la comunicación, la multicanalidad y el convenience online.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus