por RetailActual 9 de mayo, 2014 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

José Luis Nueno, profesor de IESE, subraya en su último libro, editado por Aecoc, “la desigualdad es pésima para esta actividad debemos prepararnos para una etapa marcada por ciclos y valles porque vamos a tener una economía y consumo que va a crecer con un 25% de parados".

El profesor del IESE, José Luis Nueno, ha radiografiado hoy ante cerca de 50 directivos reunidos por Aecoc de destacadas empresas de varios sectores el nuevo modelo de consumo que ya se está imponiendo en nuestro país; claramente marcado por dos variables: la pérdida de poder adquisitivo y el incremento de la desigualdad social.

En la presentación de su último libro, editado por Aecoc, el profesor del IESE ha retratado una sociedad  claramente marcada por la brecha social abierta por la crisis económica. En nuestro país, ha manifestado, 26 millones de españoles acumulan el 70% de la riqueza y “la desigualdad es pésima para el consumo, a más desigualdad menos consumo”. Debemos prepararnos, por tanto, para una etapa marcada por ciclos y valles porque vamos a tener una economía que va a crecer con un 25% de parados y un consumo que va a crecer, pero abriendo una brecha social importante.

Actualmente, la recuperación del consumo se está produciendo básicamente por tres vías: retorno a categorías que se habían olvidado, reposición y relevancia. Y es que durante la larga crisis económica hemos olvidado categorías a las que ahora volvemos, hemos aplazado compras de bienes duraderos (muebles, electrodomésticos…) pero no hemos renunciado a productos que, por su innovación o practicidad, hemos considerado relevantes, por ejemplo los móviles. Por ello nuestro país, a pesar de las dificultades económicas, es el segundo de Europa y el cuarto del mundo en penetración de Smart phones.

Mirar hacia el exterior
Según Nueno, en cualquier sociedad el nivel de educación y la familia son dos elementos dinamizadores del consumo y, por supuesto, la existencia de una importante clase media. El autor de “El regreso del consumidor” ha recomendado a los directivos reunidos por Aecoc que deberían fijar su atención en esos 2.000 millones de nuevos consumidores que hay en el mundo y necesitan ser atendidos y que responden al repunte de una clase media-baja favorecida por dos factores: la pérdida de poder adquisitivo de la clase media en países como el nuestro y la existencia de una clase media emergente en países menos desarrollados.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus