por RetailActual 20 de marzo, 2014 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El objetivo del proyecto es la implantación de esta herramienta para mejorar la sostenibilidad en el proceso de alimentos de las pequeñas y medianas empresas del sector. La puesta en marcha del proyecto también tendrá consecuencias a nivel global, en la preservación del medio ambiente.

El proyecto GIST, un sistema de apoyo en la toma de decisiones medioambientales busca optimizar el comportamiento medioambiental de las pymes del sector alimentario. Liderado por Inkoa, en el Consorcio que vela por su ejecución colaboran entidades españolas -la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab)-, italianas y francesas. En concreto, propone un sistema de monitorización avanzado basado en sensores inalámbricos que permiten medir determinados aspectos medioambientales, así como una herramienta simplificada de análisis de ciclo de vida de fácil implementación para las pequeñas y medianas empresas.

El desarrollo del proyecto impacta positivamente en la preservación del medio ambiente. En concreto, el reto es reducir el consumo de energía y de agua, así como disminuir los residuos. También pretende ayudar al sector agroalimentario a adaptar a las legislaciones que priorizan la prevención y la minimización de la polución medioambiental, así como a optimizar los mecanismos de monitorización de los niveles de emisión y consumo.

El proyecto GIST es una iniciativa de colaboración europea aprobada en la tercera convocatoria del Programa Eco-Innovation, cuyo objetivo consiste en potenciar la posición medioambiental y competitiva de Europa apoyando soluciones innovadoras que protejan el medioambiente. Para ello, el programa Eco-Innovation busca apoyar las primeras aplicaciones y la entrada en el mercado de tecnologías y prácticas innovadoras.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus