por Retail Actual 28 de septiembre, 2021 Consumo/Tendencias comentarios Bookmark and Share
< Volver

Marcelo Tupan, COO de Tlantic, empresa que participa en Retail Forum.

  • ¿Qué papel juega la innovación hoy en día en el sector del retail?

En primer lugar, creo que la innovación tecnológica ya no es una opción para que el retail sea competitivo. La necesidad de digitalizarse es el camino para una estrategia omnicanal. Mi opinión para esta transición es siempre una mirada amplia a todas las posibilidades existentes hacia la innovación tecnológica disponibles en el mercado. Es importante buscar partners que puedan ayudar a dar respuestas a las necesidades de gestión de los procesos en tienda y de los procesos de gestión del personal en el sector minorista, solo así se puede conseguir un aumento en la eficiencia, productividad, rentabilidad, economía y nivel de servicio prestado en la tienda física. Todos estos factores llevan a la creación de nuevos canales, un ecommerce por ejemplo, o nuevos formatos de tiendas. Puedo hablar con propiedad sobre este tema porque en Tlantic asumimos este reto en concreto, de apoyar a nuestros clientes para que ellos puedan sacar el máximo provecho de la innovación tecnológica en las tiendas, con soluciones que simplifiquen sus operaciones, les ayuden con la gestión del personal, mejoren las transacciones y la comunicación con sus clientes, independientemente donde estén.

  • Las nuevas tecnologías al servicio de los retailers han dado un paso de gigante en estos últimos años. ¿Cómo ven como expertos que evolucionará este campo?

Creo en la evolución de lo que hemos visto en lo que se refiere a la IA y el análisis de datos. Ambos factores ya son una realidad. El minorista todavía tiene actualmente la dificultar de mantener su foco, de distinguir lo que es esencialmente relevante y aplicarlo en el negocio. Por ello, siempre digo que es en este sentido que veremos las mayores evoluciones y es fundamental saber convertir los datos en información relevante. La IA seguirá evolucionando con soluciones que permitan a los retailers anticiparse a los hechos y poder actuar. Los datos son la riqueza del futuro. Además de promover la eficiencia y la productividad, los datos ayudan en la reducción del coste operacional y en la medición de la eficiencia de la tienda. Reducir los costes ya no es sinónimo de recortar el personal. Por ello, insisto, es importante saber elegir lo que es más relevante, poniendo el foco en los principales retos de un minorista, que es su cliente y su equipo.

  • ¿Cuáles son las principales preocupaciones de los retailers? ¿Cómo se les da solución de estas empresas especializadas como Tlantic?

El foco hoy está en buscar el equilibrio y la conexión eficaz entre el mundo físico y el digital, lo que es todavía el principal reto del retailer. En Tlantic, trabajamos en la gestión de los procesos en tienda y de los procesos de gestión de los colaboradores del sector retail, para mejorar así, a través de nuestras soluciones, la eficiencia, productividad, rentabilidad, economía y nivel de servicio en las tiendas.

  • Retail Forum reunirá a un gran número de compañías para abordar la necesaria transformación digital del comercio y la creación de experiencias memorables por parte del consumidor. ¿Cómo ha cambiado el cliente tras la irrupción del Covid-19?

La crisis actual realmente nos ha hecho observar y reinventar las evoluciones de la tecnología. Las vidas de nuestros clientes y empleados fueron transformadas de forma drástica en este periodo. Hemos visto a través de esta nueva realidad como el teletrabajo ha supuesto un nuevo reto para las empresas, que han tenido que adaptarse de forma rápida. Hemos creado una nueva realidad. Jamás podría imaginar que la tecnología pudiese tener tanto peso en el mundo y de forma tan inmediata. He visto a clientes cambiar, de la noche a la mañana, la forma de gestionar sus cadenas de suministro para cumplir con las normativas sanitarias. Realmente estamos en un proceso de cambio personal y profesional a nivel global, que ha llegado para quedarse. Las empresas se han visto obligadas a diversificarse y adaptarse en la busca por nuevas oportunidades de negocio, rompiendo la barrera entre el mundo físico y el digital.

  • ¿Qué oportunidades genera subirse a este tren de la digitalización a los negocios minoristas? ¿Es apto tanto para grandes compañías como para pequeñas pymes?

El concepto de tienda ha evolucionado y muchos retailers siguen trabajando de la misma manera porque no saben aprovechar la información que tienen del punto físico. Una estrategia basada en el análisis de informaciones generadas con la recogida de datos en tiempo real garantiza que podremos actuar de forma más asertiva en la gestión de almacenamiento, precios, calidad del trabajo del personal y mucho más. Será obviamente una nueva forma de trabajar con muchas más oportunidades. Por ello, es importante invertir en soluciones que traduzcan los datos en información es lo mejor que pueden hacer los minoristas a día de hoy. Es a partir de estos análisis que podrán crear sus estrategias omnicanales y actuar de forma mas eficaz. Los datos están por todas partes y en los diferentes sectores, por ello, desde las empresas más grandes hasta las más pequeñas, es importante apostar por la digitalización de procesos.

Tlantic transforma los datos producidos en la tienda en información rica y útil para la toma de decisión de las empresas. A través de tres soluciones principales:

o    Tlantic Workforce Management, una solución de gestión de fuerza de trabajo que estima las necesidades del personal, haciendo el planteamiento de los turnos de trabajo y la gestión de las horas de los trabajadores de la tienda física. LA solución entiende y gestiona la realidad del punto físico y optimiza el tiempo de los encargados y gerentes de las tiendas.
o    Tlantic Mobile Retail garante, una solución totalmente móvil, la ejecución eficiente y el control de todos los procesos de la tienda (gestión de almacenaje, precio, auditorias, perdidas, control de caducidad de productos, entre otras cosas).
o    Tlantic Store Sales Services, una solución con arquitectura modular, flexible y orientada a los servicios, promoviendo la integración con las diferentes aplicaciones corporativas de los clientes, gestionando las cajas, el proceso de venta y manteniendo el control y la monitorización operacional de los responsables por las cajas en las tiendas.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus