Empresas Premium
El auge de la tecnología y los distintos eventos que han sacudido el mundo en los últimos años han modificado nuestros hábitos de vida a gran velocidad. Esto es especialmente notable en los entornos urbanos, que siempre son los más rápidos en adaptarse, un buen ejemplo de ello son planes de comidas semanales a domicilio.
La falta de tiempo, el aumento del teletrabajo y una extensión de la cultura en la nutrición y la salud. En este contexto, la comida semanal organizada ha surgido como una estrategia para optimizar el tiempo y sustituir a las compras y comidas improvisadas más tradicionales.
Esta solución se basa en la planificación anticipada de las comidas. Viene de la mano de una mayor preocupación de las personas por su salud nutricional. Es común ver cómo la gente hoy en día prefiere seguir una dieta semanal, muchas veces guiada por un nutricionista, para facilitar el logro de sus objetivos a nivel de salud, estética o deporte.
El hecho de tener las comidas ya preparadas para la semana no hace, sino ayudar en el cumplimiento de los propósitos iniciales, evitando dejar margen para saltarse la dieta.
Se trata de simplificar decisiones cotidianas sin renunciar a una alimentación equilibrada, y como indican diversos estudios de consumo, es algo que los hogares buscan cada vez más. Es una manera de sobreponerse a la conocida como fatiga decisoria. Cuantas más decisiones hayas tomado por adelantado, menos tienes que volver a pensarlas en cada momento.
Este nuevo hábito de vida implica unos cambios en la organización de los hogares. La cocina ocupa otro lugar dentro de la estructura semanal de las personas, dejando de ser tan habitual y concentrándose su uso en algunos días más específicos.
También hay otras consecuencias como una menor frecuencia de visitas al supermercado, reducción de compras impulsivas y mayor previsión del gasto mensual en alimentos. Como podemos ver sus ventajas son importantes y no es sorprendente que la adopción de este modelo sea cada día mayor.
Desde el punto de vista del retail alimentario, este tipo de fenómenos obligan a replantear su propuesta de valor. La conveniencia gana peso respecto al precio en los intereses de los consumidores, y opciones como productos frescos preparados y platos listos para consumir se convierten en lo más demandado.
Plataformas como Knoweats responden a estas nuevas expectativas de consumo, adaptándose a unos usuarios que planifican más e improvisan menos.
El usuario recurrente de la comida semanal organizada suele ser el siguiente perfil: urbano, activo laboralmente, con alto uso de herramientas digitales y una clara prioridad por la eficiencia y la salud en su día a día.
Hace una década, improvisar las comidas era lo más común entre las familias. Según un estudio, más de un 80 % de la población así lo hacía. Hoy en día las personas valoran su salud y su tiempo de otra forma, y la planificación semanal de las comidas (batch cooking en inglés) es la nueva tendencia.