por Retail Actual 26 de julio, 2016 Productos comentarios Bookmark and Share
< Volver

La innovación en el envasado: la clave para impulsar el crecimiento en un mercado estático como es el del queso. Por Aldo Galbusera, director de marketing de Sealed Air Food Care EMEA

El mercado europeo del queso se ha mantenido bastante estático durante los últimos 15 años. Sin embargo, se trata de una categoría con gran potencial que puede cambiar gracias al envasado inteligente. Lassoluciones de envasado innovador pueden dar lugar a diferentes canales de venta, nuevos  conceptos de alimentos y hábitos de consumo, representando así increíbles oportunidades  para los operadores del sector de la alimentación y grandes distribuidores para añadir valor a los productos de queso.

Euromonitor International aporta pruebas evidentes de que desde el año 2001 el consumo  per cápita en Europa se mantuvo prácticamente fijo en 8,5 kg. De hecho, con los precios del queso en declive, lo único que está impidiendo que el mercado decaiga es la alta frecuencia de la compra de queso. Europa es un mercado maduro, con Francia, Alemania e Italia como los tres países donde más queso se consume, seguidos de Reino Unido y España.

Queso, una categoría en crecimiento

A nivel mundial, China, Rusia y  Arabia Saudí representan algunos de los mercados que crecen más rápidamente y donde se  espera que el consumo de queso se dispare en los próximos años. En general, el mercado  tiene un fuerte potencial. Los analistas prevén un aumento en el consumo de hasta un 50%  per cápita en el año 2020. Sin embargo, este objetivo solo se puede lograr si el mercado  reacciona de forma dinámica e invierte tanto en nuevos conceptos de alimentos y una oferta  más amplia como en canales de ventas que cumplan las expectativas de los consumidores.  

El queso siempre ha sido un producto conservador en las innovaciones de la industria  alimentaria. En cambio, actualmente las modas sociales y las necesidades alimentarias de  los consumidores, tales como la ética, un estilo de vida saludable, la indulgencia y la comida  rápida, presentan nuevas oportunidades para la venta de queso que van más allá de la  tradicional distribución minorista. Por ejemplo, se compra el 25% del queso como tentempié, como producto de foodservice, por internet y como alimento para comer de camino. Este segmento de mercado tiene el mayor potencial de desarrollo.

Con un conocimiento más amplio del mercado del queso, Sealed Air ha identificado varias  necesidades alimentarias y varios canales de venta. Los conceptos más recientes del envasado orientado al cliente de productos de queso  fueron un factor clave y se mostraron en el evento "Channel your cheese" de Sealed Air, que  se celebró en abril en el Packforum en París.

Envases para sorprender al consumidor de queso

El formato original en el que presentar el producto de queso puede sorprender realmente y atraer al consumidor. ¿Alguna vez se le había ocurrido envasar el queso como si fuera una  tableta de chocolate o un vaso con cerveza? Estas avanzadas soluciones de envasado  generan nuevas ocasiones para consumir queso, que se puede ofrecer como tentempié o  como comida apetecible.

Al pensar en alimentos saludables y necesidades alimentarias, el queso no se suele  considerar como una opción. Con el envasado inteligente esto cambia. Los tentempiés de  queso se pueden dividir en porciones perfectamente, permitiendo así la venta tanto en supermercados como en máquinas dispensadoras, y ofrecerse como una opción más, igual  que cualquier otro tentempié. Todas las soluciones de envasado innovadoras son sostenibles y tienen en cuenta las  crecientes demandas del consumidor en cuanto a seguridad alimentaria y reducción del  desperdicio alimentario.

De hecho, de acuerdo con el estudio de Harris Poll, llevado a cabo  en nombre de Sealed Air en 2015, aproximadamente el 80% de los entrevistados tiene una  opinión positiva acerca de las marcas y tiendas de alimentos que usan el envasado para reducir el desperdicio alimentario y garantizar la seguridad alimentaria. Con el fin de apoyar a los operadores del foodservice y a los grandes distribuidores, el envasado de Sealed Air ayuda a  aumentar la vida útil del queso y a proteger los productos durante toda la cadena de  suministro y el transporte.

El queso se puede vender mediante diferentes  canales, como máquinas dispensadoras u online, incluyendo la entrega a domicilio. Así, los  consumidores disfrutarán de un producto fresco y sabroso. Lo que es más, el envasado es una nueva frontera para comunicarse con los clientes, ya  que es la manera más impactante de compartir información adicional, como puede ser contar la historia del producto o añadir sugerencias culinarias, como por ejemplo mezclar queso con vino o usarlo en ciertas recetas en particular. 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus