Empresas Premium
La IA conversacional ha abierto nuevas posibilidades en el entorno digital, incluyendo el comercio electrónico.
La Inteligencia Artificial permite agilizar gran cantidad de acciones desde la generación de contenidos hasta la asistencia al cliente, este tipo de herramientas han demostrado utilidad para mejorar la experiencia y optimizar recursos. En materia de consumo encontramos una nueva tendencia, y es que el 27% de los compradores españoles ya utiliza ChatGPT como asesor en la búsqueda de productos, según un estudio de la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc).
Esta inclinación abre un interrogante: ¿es necesario, entonces, para un ecommerce invertir en un buscador interno inteligente?
En el comercio online, no todas las tecnologías de IA resuelven los mismos problemas, especialmente en uno de los momentos más críticos del proceso de compra: la búsqueda interna. Lejos de ser un simple elemento funcional, los buscadores inteligentes se han convertido en un punto de decisión clave para el usuario con mayor intención de adquisición. Por este motivo es crucial diferenciar claramente entre herramientas diseñadas para conversar y aquellas pensadas para vender. Y es aquí donde el buscador inteligente marca la diferencia.
«En un contexto en el que cada vez más consumidores recurren a herramientas de IA conversacional para informarse o inspirarse antes de una compra, el uso de plataformas como ChatGPT en las primeras fases del proceso resulta difícil de evitar. Sin embargo, cuando el usuario llega al ecommerce con una intención clara, la experiencia de búsqueda dentro de la tienda sigue siendo determinante.» Ha dicho Mar Vieiro, CEO de Orisha Commerce en Iberia.
Optimizar la búsqueda interna se está consolidando como una de las palancas más rentables para el crecimiento del ecommerce. Por ello, soluciones de comercio unificado como Orisha Commerce, a través de herramientas de búsqueda inteligente como Tweakwise, están ganando protagonismo al transformar la búsqueda en un activo estratégico, capaz de conectar tecnología, experiencia de usuario y resultados de negocio de forma directa.