Empresas Premium
Alimentaria+Hostelco volverá al recinto Gran Via de Fira de Barcelona del 23 al 26 de marzo de 2026.
De las más de 3.300 empresas que acudirán como expositoras a Alimentaria 2026, cerca de 1.000 serán internacionales procedentes de más de 70 países, entre los que se destacan los mercados europeos, asiáticos y latinoamericanos. Representan más del 30% del total y suponen un incremento del 11% respecto a la anterior edición. Muchas de ellas asistirán de forma agrupada bajo los organismos institucionales de sus respectivos países.
En esta próxima edición, el reconocimiento de País de Honor recae en Polonia que participará con más de 100 expositores y 1.200 metros cuadrados de espacio expositivo, en respuesta al interés creciente de la industria polaca por fortalecer su presencia en los mercados internacionales. Su participación en la feria incluirá dos grandes áreas dedicadas a los productos cárnicos y un pabellón nacional unificado que reunirá a las principales empresas del sector. La oferta del país se completará con la presencia inédita de las regiones de Świętokrzyskie y Łódzkie, que mostrarán la dualidad que define al sector en el país: la tradición agrícola y la modernidad industrial.
En 2024, las exportaciones agroalimentarias de este país marcaron un récord histórico de 53.5 M€, con un crecimiento interanual del 3%, de las que un 72% tuvieron como destino los mercados de la UE.
Como en ediciones anteriores, Italia vuelve a liderar la participación internacional de Alimentaria 2026, con más de 200 firmas, entre las que destacan las agrupadas de Italian Trade Agency, Cámara de comercio italiana de Barcelona y las participaciones colectivas de diferentes regiones italianas. Tras Italia, los países que contarán con mayor número de empresas expositoras serán Polonia, China, Turquía, Alemania, Bélgica, Portugal, Francia, Países Bajos y Grecia, que crecen en metraje y número de empresas respecto a la edición anterior. Asimismo, incrementa notablemente la participación de firmas de Estados Unidos.
“El crecimiento de la participación internacional demuestra que el salón sigue siendo una plataforma de referencia global, capaz de atraer a las principales potencias productoras y exportadoras del mundo, y de generar nuevas oportunidades de negocio para la industria alimentaria en su conjunto”, explica J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, la sociedad organizadora del certamen Alimentaria+Hostelco.
Por otra parte, Alimentaria+Hostelco estima que un 25% de los más de 110.000 visitantes previstos para su próxima edición sean internacionales. En este sentido, con el objetivo de impulsar las oportunidades de negocio en mercados exteriores, el evento cuenta con un potente programa de invitación de compradores, en colaboración con el ICEX, a través del cual reunirá a más 1.500 importadores, distribuidores, directores y responsables de compras internacionales, procedentes de más de 80 países de alcance estratégico para los expositores participantes.
Uno de los puntos fuertes del certamen son las reuniones de negocio entre compradores invitados y firmas expositoras, que se espera que alcancen más de 14.000 encuentros.
Entre las empresas importadoras que han confirmado su participación destacan el mayorista estadounidense KeHE, así como los distribuidores e importadores BidFood (Asia), Bergfood (Países Bajos), Pan Emirates (Emiratos Árabes) y Cotswold Fayre (Reino Unido). En el ámbito de la gran distribución y los supermercados han confirmado ya su asistencia cadenas como Sonae (Portugal), PriceSmart (Latinoamérica y Caribe), Walmart (Estados Unidos y Latinoamérica), GPA (Brasil), CCF Grupo La Comer (México), Big Basket (India), Alkosto (Colombia), Marks & Spencer (Reino Unido) y Coto (Argentina).
Alimentaria+Hostelco, organizada por Alimentaria Exhibitions, sociedad de Fira de Barcelona, es la plataforma internacional de referencia para la industria alimentaria y el canal horeca, con una decidida apuesta por fomentar las sinergias entre los sectores retail, horeca y foodservice. El certamen, que cumple 50 años, contó en la pasada edición con más de 3.200 empresas expositoras, el 28% internacionales, y una ocupación superior a los 100.000 m².