Empresas Premium
La Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac) presenta los datos económicos del último ejercicio, con un ligero incremento en la producción de masas congeladas.
La industria de panadería, bollería y pastelería en España, representada por Asemac, ha logrado aumentar la producción de masas congeladas a lo largo del año 2024, rozando el millón de toneladas. Así, el año pasado se produjeron 987.309 t. de masas congeladas, un 1,47% más que en 2023, cuya cifra ascendió a las 973.034 t. Ello se ha traducido a su vez en un aumento de un 2,90% en la facturación, pasando de 1.884,92 M€ en 2023 a 1.939,61 M€ en 2024.
“Se trata de un año razonablemente bueno. Aunque registramos un leve descenso en la producción de masas congeladas destinadas al pan, hay un buen comportamiento de bollería y pastelería. En lo que a facturación se refiere, tras un 2023 convulso en los mercados de materias primas, 2024 volvió a ser un año razonablemente tranquilo”, ha destacado Jorge de Saja, secretario general de Asemac.
Teniendo en cuenta la variación del periodo que va entre el año 2017 al 2024 en lo relativo a la producción total, las cifras del año pasado son un 2,79% superiores a las de ese primer año, demostrando un crecimiento constante en el sector en lo que a producción se refiere, con una tendencia siempre positiva a excepción de los años 2020 y 2021, que se vieron gravemente afectados por el impacto de la crisis sanitaria.
La variación en lo que respecta a la producción de pan en toneladas, del 2017 al 2024, ha sido de un -4,24%. Por el contrario, el dato en cuanto a la variación de la producción de bollería representa un +34,68%.
En la rueda de prensa de presentación de datos también ha participado el director general de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, quien ha felicitado a Asemac por su 35 aniversario y ha destacado hitos como la aprobación de la Ley del Desperdicio Alimentario, la reciente rebaja del IVA para todas las categorías de pan o la Estrategia Nacional de Alimentación, poniendo en valor desafíos como el abastecimiento estratégico, la sostenibilidad, el fortalecimiento de áreas rurales y costeras dependientes de la producción primaria, alimentación y salud, innovación y tecnología e información alimentaria al consumidor.
|