Empresas Premium
El AOVE de Finca Hostalets 1898, reconocido desde 2021 con la medalla de plata en Olive Japan, uno de los concursos internacionales más prestigiosos del sector, alcanza este año una dimensión aún más exclusiva con su edición Doce Lunas Llenas, destinada a un circuito internacional altamente selectivo.
Montsant es un símbolo para el Priorat, Tarragona, no por ser la montaña más alta, sino por su fuerza y su presencia. Un macizo montañoso y parque natural de más de 9.000 hectáreas destacado por sus relieves abruptos de conglomerados, tradición eremítica y la emblemática Cartuja de Escaladei.
En este entorno indomable hay un detalle que parece casi imposible: zonas del Montsant donde el olivo prospera sin atajos. Y no es una práctica reciente, la presencia del olivo en el Priorat forma parte de una tradición agrícola milenaria del Mediterráneo, consolidada especialmente a partir de la época romana, cuando este cultivo se extendió y se arraigó de forma estable en el territorio.
El fruto de estos olivos es la arbequina, una aceituna pequeña y elegante, conocida por su perfil aromático amable: notas frutadas, sensación de frescura y una entrada suave que la hace especialmente apreciada en la alta cocina.
Cuando el origen es tan singular, la forma de recogerlo también debe serlo. Finca Hostalets 1898, productor de aceituna de territorio, describe su enfoque como una reinterpretación de la cosecha artesanal, en la que cada paso busca “trasladar a la botella la esencia del paisaje del Montsant”.
El punto diferencial reside en la inmediatez: la aceituna se transporta en cajas aireadas y se moltura el mismo día, en frío, para preservar polifenoles, frescura aromática y estabilidad natural. Es un método exigente, pero coherente: si el paisaje manda, la técnica acompaña.
En cada botella de Doce Lunas Llenas se concentra el sabor del Montsant. No solo el del fruto, sino el del paisaje que lo rodea: la flora silvestre que convive con los olivos, la fauna que fertiliza de forma natural la tierra, los minerales que el agua de lluvia arrastra hasta el subsuelo y el ritmo pausado del tiempo que gobierna este territorio protegido. La producción 2025–2026 es tan sólo de 998 botellas magnum de 1,5 litros.