Empresas Premium

por Retail Actual 14 de julio, 2021 Empresa comentarios Bookmark and Share
< Volver

Con más de 45 años de historia basada en el respeto a la tierra, y con la máxima de que la enología comienza por la viticultura, Bodegas LAN avanza en su ruta hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través del Programa de Sustentabilidad Global.

Un esquema de trabajo en el que LAN se alinea con la hoja de ruta de Sogrape, grupo al que pertenece, y que señala compromisos y objetivos medibles a desarrollar en tres fases de 2021 a 2041. El programa se enfocará en tres áreas de actuación: “abrir camino hacia un planeta más sano; proteger nuestro legado de cara al futuro; y ser una inspiración para vidas más felices y responsables”.

Para la fase inicial (2021-2027) en la misión de “abrir camino hacia un planeta más sano” los objetivos del Programa marco de Sogrape se centran en lograr que el 100% de sus operaciones sean neutras en emisiones de carbono y reducir las emisiones (ámbito 1, 2 y 3) en un 50%; utilizar un suministro eléctrico 100% renovable en sus operaciones a escala global; trabajar con soluciones basadas en la naturaleza y proyectos de circularidad en todas sus actividades; y que el 100% de los proveedores estratégicos asuman prácticas sostenibles.

Compromiso de LAN con las prácticas sostenibles en viticultura

En esta etapa por tanto, cobran especial importancia las prácticas sostenibles en la viticultura, línea que LAN desarrolla en su emblemático viñedo Viña Lanciano mediante viticultura de producción integrada y ecológica, que contemplan prácticas tendentes a la preservación del ecosistema y la producción sostenible. Prácticas como el mantenimiento de las conducciones tradiciones en vaso y las espalderas integradas en el entorno, la total ausencia del empleo de herbicidas residuales, la máxima reducción posible de tratamientos fitosanitarios, y el seguimiento de las guías de gestión integrada (GIP) para las plagas. También son esenciales el uso y gestión razonada del agua de riego, con la ayuda de una estación climática en la propia finca y varios puntos de control de humedad de suelo, el manejo de la vegetación prioritariamente con prácticas culturales y operativas en verde de forma manual, y la nutrición en base al empleo de estiércol de oveja.
Protección a la biodiversidad.

Viña Lanciano está ubicado en un enclave natural privilegiado con características únicas resultantes de la posición dentro de un meandro del río Ebro, que la rodea en un 80% de su perímetro. Este hecho redunda de forma directa en un alto valor del viñedo por su alta biodiversidad, no sólo a nivel paisajístico sino también ecológico por la generación de un nicho cercano con presencia de especies típicas de este hábitat de soto o ribera. LAN contribuye a preservar esta fauna propia y fomentar el equilibrio natural con diversas prácticas que incluyen respetar los corredores naturales y crear espacios para proteger pequeños mamíferos, reptiles e incluso anfibios, manteniendo la vegetación espontánea en las calles del viñedo.

Siguiendo esta filosofía, en 2018 LAN presentó su primer ecológico, LAN Xtrème, con el que eleva al máximo su respeto a la materia prima y su compromiso con la sostenibilidad. Nacido de la finca Viña Lanciano, LAN Xtrème es fruto de la práctica activa de una viticultura ecológica dentro de la parcela Mantible ecológico, a cuyas actuales 5 hectáreas se unirán en el futuro otras 9, ahora en fase de transición.

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus