por Retail Actual 9 de marzo, 2020 Empresa comentarios Bookmark and Share
< Volver

A partir de mayo de 2020, los vecinos de la ciudad de València podrán depositar un amplio abanico de pequeños productos de aluminio y acero ligero en el contenedor amarillo, entre ellos las cápsulas de café de aluminio.

Esta innovación medioambiental es posible gracias al proyecto piloto para la recogida, clasificación y reciclaje de esta tipología de productos, fruto de la colaboración público - privada entre la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y Nespresso. Supone un hecho sin precedentes en el territorio español, siendo Valencia la primera ciudad de España que haga efectiva la apertura del contenedor amarillo. El aluminio tiene la ventaja de ser 100% e infinitamente reciclable y, por tanto, es un material que refleja perfectamente los principios y valores de la Economía Circular.

Uno de los objetivos es incrementar las toneladas de aluminio recicladas en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, y reducir de esta manera la fracción de eliminación en vertedero procedente del municipio. Gracias al proyecto piloto se podrá avanzar en los objetivos de reciclaje y disposiciones en el marco del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana y del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos.

Thomas Reuter, Director General de Nespresso en España, ha afirmado que “con este proyecto conseguimos facilitar más el reciclaje de cápsulas, al mismo tiempo que hacemos posible el reciclaje de otros productos”. Thomas Reuter ha hecho referencia al proyecto piloto impulsado por Nespresso en Francia, “por el cual el 30% de los franceses puede depositar sus cápsulas y otros productos de aluminio y acero ligero en el contenedor amarillo, cifra que alcanzará el 50% en 2 años. Entre 2017 y 2018, se ha incrementado un 44% la tasa de reciclaje de aluminio de estos materiales”. Por último, Reuter ha recordado que “en Nespresso ya contamos con un sistema propio de recogida y reciclaje de cápsulas con más de 1.650 puntos en toda España, y que seguirá operativo en Valencia, por el cual nos encargamos de la recogida y reciclaje de las cápsulas que nuestros clientes nos devuelven”.

Economía circular para reducir el desperdicio

En Valencia ciudad, Nespresso cuenta con 60 puntos de recogida de cápsulas, entre boutiques Nespresso y la red de ecoparques fijos y móviles gracias al acuerdo con la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos. Mireia Mollà, Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, ha destacado el papel "facilitador" de la administración que acerca el reciclaje a la ciudadanía y "permite pasar de una economía lineal a la circularidad para reducir significativamente la cantidad de aluminio y acero ligero que acaban en vertedero" y que hasta ahora se situaba en cuotas del 80%.

"Esta iniciativa suma oportunidades para avanzar en reducción de los rechazos en línea con el Plan Integral de Residuos, la Estrategia Valenciana de Cambio Climático y los horizontes europeos", ha subrayado Mollà. Asimismo, ha apelado a la "jerarquía del residuo que pasa por la reducción y después por la reciclabilidad". La consellera ha destacado "el carácter ejemplarizante" del proyecto para el resto del territorio e incluso para otras empresas que quieran sumarse y aportar a la experiencia de recogida, reciclaje y tratamiento pionero.

“Este gesto contribuye a impulsar la economía circular mediante un sistema de aprovechamiento de recursos en el que trabaja el Ayuntamiento dentro de una estrategia sostenible que apuesta por la reutilización de los elementos y la reducción de residuos que terminan en los vertederos”, como ha destacado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.

Campillo ha valorado que este proyecto “es un ejemplo de colaboración público-privada, y supondrá la adaptación de la planta de reciclaje de Vaersa, así como de una campaña de información para garantizar el buen uso del contenedor amarillo", quien también ha valorado que esta iniciativa “convertirá Valencia en la primera ciudad española que facilita el reciclaje de residuos de acero y aluminio ligero”, “y se ha impulsado a raíz de la política desarrollada por el Ayuntamiento para cumplir los objetivos de la Unión Europea que marca que en 2025 se deberá recuperar el 50% del aluminio en general”.

Productos que podrán ser depositados en el contenedor amarillo

Aparte de las cápsulas de café de aluminio, los productos que podrán ser depositados en el contenedor amarillo son muy diversos: papel de aluminio, láminas selladoras de aluminio, velas pequeñas, tubos de pasta de dientes, botes de aluminio, tapas de lata de apertura, bolsas de café, bandejas de aluminio, alambres y tapas de aluminio del cava.

Tanto Ayuntamiento de Valencia, Generalitat Valenciana como Nespresso se han comprometido a desarrollar campañas de comunicación, publicidad y pedagogía en los canales de comunicación y soportes propios con el objetivo de promover que aquellos productos de aluminio y acero ligero susceptibles de participar en el proyecto piloto se depositen en el contenedor de envases.

Todos los costes del proyecto piloto serán asumidos por Nespresso, incluyendo los derivados del diseño e implementación de la solución tecnológica que se instalará en la planta de clasificación de envases de Picassent que permitirá la separación del aluminio y acero ligero, así como la campaña de concienciación ciudadana.

A nivel técnico, se trata de una tecnología mediante corrientes de Foucault ya existente, y presente en las plantas de gestión de residuos de envases. Como suele estar configurada, no capta los productos de pequeño volumen. La innovación en el proceso desarrollada por Nespresso suple esta carencia. De este modo, se ha incorporado una nueva máquina de Foucault adaptada para incrementar la captación del residuo de aluminio y acero de pequeño tamaño.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus