por Retail Actual 12 de noviembre, 2018 Empresa comentarios Bookmark and Share
< Volver

La publicidad directa sigue siendo el medio que genera mayor recuerdo de marca entre los consumidores españoles, según el I Estudio de Publicidad Directa en España. Las marcas aprovechan esta realidad para apostar fuerte por el buzoneo inteligente en fechas como el Black Friday o la Navidad.

Los datos de Geobuzón sobre la distribución de folletos y catálogos entre los meses de octubre y diciembre de 2017 indican que aumentó casi un 4% respecto al mismo periodo del año anterior (cuando se pasó de 215 millones de folletos a casi 278). La previsión para este último trimestre de 2018 pasa por superar los 300 millones de folletos. Las marcas utilizan estas herramientas con motivo del Black Friday y el Ciber Monday (que se celebran los próximos 23 y 26 de noviembre) y, cómo no, de la Navidad.

Por sectores, destacan en estas fechas los relacionados con la distribución especializada. Así, mientras que las grandes superficies y las empresas de alimentación, salud y decoración son las que más invierten en buzoneo durante todo el año, jugueterías, perfumerías y tiendas de electrónica y moda se erigen como las que más refuerzan sus campañas publicitarias en el último trimestre del año. Baste como ejemplo que sólo las marcas de juguetes y perfumes reparten 23 millones de folletos en estos tres meses de los 45,1 millones que distribuyen en todo el año; es decir, casi el 50% de su actividad anual.


El buzoneo, clave en el Drive to Store y Drive to Web  

Según un estudio de Criteo, durante el pasado Black Friday las ventas en España crecieron un 447% en comparación con un día normal de octubre de 2017, principalmente, en el sector retail. Esto se debe a que los compradores ya no van sólo a la tienda física o navegan por un sitio web: se informan de las promociones en múltiples formatos, incluidos los que proporciona la publicidad directa.

La omnicanalidad, por tanto, debe ser norma hoy en día para todas aquellas marcas que quieran reforzar su presencia e incrementar sus ventas. No en vano, según este mismo estudio, 3 de cada 4 compradores a nivel mundial finalizan compras online que iniciaron offline y viceversa.

Esto significa que los folletos y catálogos, siempre y cuando se distribuyan con la metodología y técnicas adecuadas (análisis de datos, geomarketing, etc.), son uno de los mejores canales para potenciar tanto el Drive to Store como el Drive to Web y redirigir a los clientes potenciales a las tiendas físicas u online.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus