por InfoHoreca 18 de octubre, 2017 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

León será la Capital Española de la Gastronomía 2018 , sucediendo a Huelva. El jurado ha valorado el esfuerzo de la candidatura de Cuenca, y ha instado a la ganadora a colaborar en la celebración de eventos conjuntos con la otra finalista. León recibirá el título en enero, en la nueva edición de Fitur.

Este año tomar la decisión de quién será la Capital Gastronómica de 2018 ha sido la más "competida" de las siete ediciones en las que se lleva convocando este galardón. Sobre la mesa, dos perfiles con alimentos autóctonos muy identitarios, como son la cecina en León y el morteruelo en Cuenca; pero además dos ofertas turísticas muy populares y atractivas, "con un patrimonio natural y monumental únicos y con un sector de la hostelería que sobresale por su profesionalidad, competencia y cordialidad", ha destacado el jurado.

Presididos por José Luis Yzuel, presidente de FEHR y por Mariano Palacio, presidente de FEPET; los profesionales en estudiar las candidaturas de ambas ciudades se han decantado por la propuesta leonesa, un dossier de 248 páginas presentado bajo el lema "Manjar de Reyes" en el que se recogen platos típicos como el Botillo, el picadillo, las carnes de vacuno, la caldereta de cordero y cordero en chanfaina; el bacalao al ajo arriero; la sopa de trucha y sopas de ajo; el Cocido montañés, el Cocido maragato o la olla ferroviaria; las Ancas de rana de la Bañeza; el Batallón de Valencia de Don Juan; la Tortilla guisada de Valdevimbre... Además de productos como la cecina, el botillo, carne y quesos, frutas, verduras y legumbres que constituyen la despensa leonesa con su exquisita variedad de productos, una oferta que cuenta con 3 sellos con Denominación de Origen; 9 IGP y 6 sellos de Marcas de Garantía y 1 sello de Marca Colectiva.

La innovadora propuesta gastronómica leonesa

Entre las propuestas innovadoras y singulares que León plantea, destacan: establecer una sede permanente de la Capitalidad, en el edificio histórico Casa de las Carnicerías, en el corazón del barrio del Húmedo, donde se desarrollarán la mayoria de las 155 actividades gastronómicas previstas para el año 2018.

Asimismo plantea la iniciativa de batir el Record Guinness del plato de cecina más grande del mundo a cargo de cortadores profesionales; organizar las jornadas de formación "Minimal" para hosteleros sobre gastronomía en minatura y organizar una jornada con menú gastronómico saludable que se distribuirá en todos los hospitales de la capital leonesa. Asimismo, cada mes se dedicará a un producto específico.

La candidatura leonesa ha contado con casi 2.000 adhesiones de personalidades de los ámbitos institucionales, políticos, sociales, culturales, mediáticos, etc., "un importante activo de la candidatura", destaca el jurado.

León sucede así a Huelva, Capital Gastronómica 2017, que durante este año ha desarrollado un amplio programa de actividades original, popular, variado y muy creativo que finalizará en diciembre.

Celebración de eventos gastronómicos León-Cuenca

Cuenca presentaba por segunda vez su candidatura a Capital Gastronómica, un esfuerzo que se ha reconocido por el jurado, que ha instado a la ciudad de León a que invite a la ciudad de Cuenca a compartir alguna actividad o a coorganizar un evento "para fortalecer así los lazos de amistad y hermandad que la gastronomía es capaz de tejer. Ambas ciudades, Cuenca y León, se merecen este galardón porque atesoran grandes valores culinarios y han presentado candidaturas muy potentes.

La oferta de Cuenca se concentra en un sintético dossier de 36 páginas donde se recogen las principales iniciativas de la ciudad manchega. El escaparate de platos conquenses/manchegos es abundante y despierta el interés de quienes aman la buena cocina, basada en el fundamento de la sabiduría popular.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus