por Retail Actual 10 de abril, 2017 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

En paralelo a Drinktec, la feria de Munich acogerá del 11 al 15 de septiembre Oils+fats, salón monográfico dedicado a la producción y transformación de aceites y grasas. Dentro de los foros en los que se debatirá la actualidad de esta industria se abordará la polémica suscitada por el aceite de palma y las grasas trans.

El aceite de palma y grasas trans está hoy en día en el centro de la controversia. Tal y como recuerdan desde la organización del salón Oil+fats, las grasas trans se relacionaron con muchos titulares negativos como “cancerígenos” u “obesidad”. Los fabricantes consiguieron resolver el reto de las grasas trans optimizando la producción de margarina, aunque en última instancia “se pudo constatar que, como siempre, una vez destruida la reputación, el camino de vuelta es pedregoso y largo”., recalcan

Ahora ha llegado la polémica del aceite de palma. Este producto se extrae de la pulpa de la palma aceitera, por tanto, puramente vegetal aunque ya sólido por naturaleza en las temperaturas reinantes en la zona de recolección, por lo que no necesita ser endurecido. Por lo tanto, las grasas trans no importan.

Mucho más barato que otros aceites, su cuota de mercado del 30% lo sitúa a la cabeza del consumo mundial, por delante del de soja. Alrededor de dos tercios se usa para platos preparados, donde esta grasa es muy apreciada por su consistencia cremosa, estabilidad de almacenamiento y resistencia al calor.

Mayor control en la transformación del aceite de palma
Las críticas en los medios primero llegaron por la deforestación de las selvas para introducir el monocultivo de la palma aceitera. Después, por los llamados contaminantes de proceso en los alimentos, contenidos en el aceite de palma refinado. Se trata de los ésteres de ácidos grasos de glicidilo (GE), así como el 3-monocloropropanodiol (3-MCPD) y el 2-monocloropropanodiol (2-MCPD), al igual que los de ácidos grasos.

Oils+Fats dedica a este tema un foro propio. En el Food safety forum, los expertos discutirán sobre “Seguridad alimentaria en los aceites: situación actual y soluciones para analizar y mitigar la formación de 3-MCPD y GE en los aceites alimentarios”. Marc Kellens, director técnico de Desmet Ballestra y organizador del foro, subraya que “la industria lleva haciendo grandes esfuerzos desde 2000 para que el aceite de palma sea cada vez más sostenible. Hoy debe trabajar en incrementar la seguridad alimentaria y un control aún más estricto desde la plantación de la palma aceitera hasta su utilización”, aboga Kellens.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus