por Retail Actual 27 de octubre, 2015 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Retail Actual ha querido pulsar la opinión sobre la campaña de Navidad entre fabricantes, distribuidoras, grandes cadenas y tiendas para conocer cómo se preparan para este punto fuerte de ventas. Según las estimaciones de las empresas de la gran distribución comienza el despunte tras años de echar el freno.

Ha llegado uno de los grandes exámenes del sector de la alimentación tras la anunciada salida de la recesión. La inminente campaña de Navidad marca un hito en el camino hacia la recuperación, ¿Es cierto que se gastará más? ¿Cómo cambiarán las compras para estas fechas tan señaladas? Retail Actual ha querido testar de primera mano las previsiones de fabricantes. distribuidores, grandes cadenas y tiendas especializadas. Sin duda, para todos ellos comienzan las semanas más productivas y se confiesan optimistas a pocos días de sumergirse en la vorágine de las fiestas.

El de Navidad es un mercado maduro y estable, sin grandes incrementos ni descensos. Con productos muy tradicionales pero también con un hueco importante para la innovación. Buen ejemplo de ellos es la categoría de los turrones, en la que los más típicos mantienen su cuota estable, pero los incrementos están viniendo de la familia de los chocolates, crujientes y pralinés, Confectionary Holding, grupo que engloba las marcas 1880, El Lobo o Doña Jimena, apunta a que el desarrollo se encuentra en los productos rompedores. “Incluso en una época tan tradicional como la Navidad, están demandando soluciones en esta categoría relacionadas con la salud, la funcionalidad y los estilos de vida actuales”, recalcan desde la firma, que prevé un aumento de las ventas entre el 15 y 20% en los mercados en los que está presente.

Llegan los snacks de turrón
Los nuevos hábitos se traducen en formatos ‘ready to use’ y más pequeños, también para el turrón. En porciones o con hendiduras, al estilo kit-kat, para “consumir una porción en ese momento y el resto conservar”, apuntan desde Confectionary Holding. Con más variedad para llegar a toda la familia y rejuvenecer el target de la categoría. Asimismo, también se ha hecho un esfuerzo por adaptarla a las necesidades de salud con muchos productos navideños  sin gluten o bajos en azúcar o añadidos y sin grasas hidrogenadas.

Las innovaciones del propio producto se acompañan de mejoras en la imagen y packaging con estuches monoproducto o surtidos que garantizan más variedad. Similar política a la que ha llevado la multinacional Mondelez para una de las enseñas más típica de turrón. Con Suchard Chips Ahoy! la firma reinventa este año su bandeja de Navidad y apuesta por la innovación como vía de crecimiento. “Los consumidores demandan productos diferenciales con los que sorprender a sus familias”, apuntan desde la compañía.

Un punto de inflexión hacia delante
¿Se traduce eso en la mejora de las ventas? Para José Bernabeu, consejero delegado de la cadena alicantina Hiperber, la campaña de este año tiene que ser un punto de inflexión con respecto a las anteriores “que fueron meses con resultados negativos”, reconoce el responsable de esta empresa con 40 años de historia.
Las cadenas de supermercados son conscientes de que después de una época de crisis como la que hemos atravesado, el consumidor trata de seguir evitando los excesos, es mucho más prudente y se limita a comprar sólo lo que le hace falta. “Este patrón de consumo se mantiene durante todo el año, no solo en Navidad. Nosotros entendemos que deberíamos crecer en torno al 5% total año”, apuntan desde Hiperber.

Bernabeu advierte que la guerra de precios entre los operadores favorece a los clientes, así como también les ayuda a poder comprar productos a los que antes no accedían. “Respecto a la línea delicatessen, el consumidor irá poco a poco aceptando referencias de mayor precio, siempre y cuando la economía les sea más favorable”, insiste el responsable de la firma alicantina.

Las grandes cadenas también saben que se la juegan, no en vano son los meses de mayores ventas para todas ellas. “Esperamos crecimientos significativos, en nuestro caso será una campaña focalizada en nuestra nueva comunidad socios-clientes”, desvela Eva Ugarte, directora comercial de Eroski. Apostarán, además, por la tendencia de la calidad-precio pero redefinida con un mayor peso del concepto de “calidad nutricional” de los productos. A su vez, es una época en la que intensifican la selección de DO de toda España en las categorías más específicas de estas fechas.

Un buen año para el canal horeca
También para el canal horeca parece que todo son buenas noticias. “Es pronto para dar cifras, pero los datos que conocemos confirman que habrá una mejora en las ventas. Esperamos que se hagan realidad estas expectativas”, confían desde Makro. En este sentido, apuntan a que la hostelería es un negocio en el que es necesario especializarse e innovar para crecer. “Actualmente lo que busca el profesional del sector es la forma de hacerse con un segmento del mercado. Hay muchos establecimientos y sólo aquellos que sepan diferenciarse serán competitivos en el futuro”, insisten desde Makro.

Respecto a lo que  pueda ocurrir una vez pasadas las fiestas, se mantiene el optimismo, aunque con prudencia. “Mejorarán los resultados si la evolución de la economía –y sobretodo, la corrección del empleo- ayuden a mejorar la confianza del consumidor”, advierte la directora comercial de Eroski.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus