Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre empresas de producción y distribución alimentaria

La alimentación será la locomotora de la recuperación económica

por RetailActual 14 de marzo, 2014 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas ha planteado un marco estratégico hasta 2020 para impulsar este sector y su empleo.

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab) ha presentado su ‘Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas’ . Un ambicioso programa que pretende contribuir a la mejora del conjunto de la economía española con el año 2020 como horizonte. Con el apoyo del Gobierno y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el sector espera mantener un crecimiento sostenible en ventas netas de un 4% anual, alcanzando los 115.000 millones de euros de facturación en los próximos seis años, y crear 60.000 puestos de trabajo.

Bajo el lema ‘Alimentamos el Futuro’, los cuatro grandes retos que se ha marcado la industria son: Eficiencia, Creación de Valor, Internacionalización y Dinamización con la idea de ganar tamaño. Para su consecución se han identificado seis palancas clave dinamizadoras: una regulación eficiente y ágil; una comunicación que permita poner en valor un sector líder; potenciar la formación y la búsqueda de excelencia y el talento, promover un marco estable de alianzas estratégicas y de colaboración, impulsar el desarrollo de la innovación, la ciencia y la tecnología de la industria e impulsar las fuentes de financiación alternativas, sostenibles y diversas.

Además, se potenciarán las ventas en el mercado exterior, que pasarían de 22.000 millones de euros en 2012 a 46.000 millones de euros en 2020, lo que supondría un crecimiento anual del 10%.

Impulsar el crecimiento de país
“Hemos decidido mirar al futuro porque creemos que ahora, más que nunca, la industria de alimentación y bebidas debe dar un paso hacia adelante y posicionarse como un impulsor clave para el crecimiento del país”, ha señalado el presidente de FIAB, Pedro Astals. En este sentido, ha subrayado que realizar un marco estratégico para una industria “tan atomizada y a la vez tan heterogénea supone un gran reto”. “Queremos contribuir a la recuperación económica y desempeñar un papel clave en la España actual y del futuro, de ahí que la respuesta de sector sea este Marco Estratégico”, apuntó Astals en la presentación de esta iniciativa.

Se trata de un modelo único de colaboración público-privada entre la industria y el Magrama que cuenta con el apoyo de colaboradores estratégicos como Banco Santander, Telefónica, Iberdrola e Indra. Tendrá en cuenta el crecimiento poblacional o las modificaciones en los hábitos de consumo. impuestos por la situación económica y la evolución de la sociedad, que ponen de manifiesto la importancia del sector y la necesidad de asegurar el abastecimiento de materias primas.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus