Empresas Premium
La palabra innovación se ha convertido en un término recurrente en la industria alimentaria. Pero, ¿qué significa realmente innovar en un mercado tan dinámico, exigente y competitivo como el actual? Firma Jessica Pita, Marketing Lead Iberia en Flora Food Group, nos da la respuesta en este artículo de Retail Actual.
Toda innovación comienza resolviendo tensiones reales del consumidor. En nuestro caso, detectamos una necesidad clave: la falta de productos alternativos inclusivos, que ofrezcan funcionalidad en la cocina y una experiencia satisfactoria sin renunciar al sabor, la calidad y el disfrute. A partir de este insight nació nuestro compromiso por ofrecer referencias más allá de las categorías tradicionales.
Pero identificar una necesidad no es suficiente. Innovar implica mirar a tu categoría, y más allá de ella, para dar el salto a nuevas. Observar cómo cambian los hábitos de consumo, cómo se alimentan las nuevas generaciones, qué valoran, qué exigen, entre otros. En nuestro caso nos dimos cuenta de que la búsqueda de productos de alta calidad y aptos para diversas dietas alimentarias, ya no es una tendencia de nicho, sino una necesidad transversal que adoptan muchos consumidores no solo por temas de salud, si no por conveniencia y practicidad. Adaptarse a esa diversidad es clave para crecer y seguir siendo relevantes.
El desarrollo de un nuevo producto es un proceso exigente y profundamente colaborativo. Equipos de I+D, marketing, calidad, y consumidores trabajan conjuntamente para transformar una idea en una solución real. Desde las primeras pruebas, el mapeo de sabores, la validación sensorial con consumidores reales, hasta las decisiones técnicas de viabilidad; todo se somete a un riguroso proceso con un único objetivo: ofrecer una experiencia excelente.
Cuando se trata de referencias que equilibren sabor, calidad y diversidad alimentaria, el reto no está imitar lo que ya existe, sino mejorarlo. En este sentido, en Tulipán, el sabor y la funcionalidad deben asimilarse o superar a sus equivalentes tradicionales. No se trata solo de sustituir ingredientes, sino de desarrollar lanzamientos que encajen en los hábitos de consumo de los consumidores; que les ayuden a obtener opciones que les proporcionen conveniencia y practicidad a la hora de elegir alimentos aptos para todo el hogar.
Con más de 75 años de historia en España, en Tulipán hemos aprendido a interpretar los cambios de hábitos alimentarios y a adaptarnos a ellos. Sabemos que hoy se valoran productos versátiles, donde el sabor sea lo primordial, y que sean fáciles de integrar en la rutina diaria. Por eso trabajamos para ofrecer soluciones que no solo respondan a nuevas necesidades, sino que también inspiren a probar una forma diferente y más consciente de alimentarse.
La innovación, entendida así, es mucho más que una tendencia. Es un compromiso con el consumidor, con el entorno y con el futuro de la alimentación. Por eso, detrás de cada nuevo lanzamiento, hay meses de investigación, escucha activa y trabajo en equipo. Y solo cuando estamos seguros de que esta innovación se ha realizado para solucionar una necesidad de nuestros consumidores, es cuando la lanzamos al mercado.