por Retail Actual 4 de septiembre, 2015 Consumo/Tendencias comentarios Bookmark and Share
< Volver

La consultora Conzoom desgrana el mercado de bebidas, una categoría de producto con pocas empresas pero multitud de marcas; destaca su perfil social muy activo y la búsqueda de completas experiencias de compra que atraigan al consumidor.

El mercado de bebidas en España es uno de los que cuenta con más competidores. A pesar de estar integrado por unas pocas compañías que ejercen de matriz/paraguas, la cantidad de subsidiarias y submarcas comerciales que componen cada una de las categorías –refrescos, cervezas y bebidas energéticas– convierte la lucha por la notoriedad, la popularidad y, sobre todo, la cuota de mercado en una batalla feroz por el máximo liderazgo. Un estudio de la consultora especializada Conzoom en la revista Retail Actual desgrana todos estos aspectos sobre el mercado de bebidas.

Las marcas de bebidas que compiten en las categorías de refrescos y cervezas, sin embargo, tienen ya mucho de este terreno conquistado según los informes Top Social Brands de Conzoom. El alto perfil social que presentan ambas categorías en España respecto a las 28 restantes analizadas en el estudio constatan su generación de contenidos y experiencias, así como la viralización de mensajes entorno a las marcas.

En concreto, la de refrescos se sitúa segunda en el ranking de las categorías más sociales, mientras que la de cervezas consigue también entrar en el Top5, adjudicándose este último puesto. Las bebidas energéticas, en cambio, presentan un perfil social medio, con más consumidores influenciables (más permeables a las opiniones de otros usuarios) que influyentes.


Coca-Cola, Red Bull y Heineken, las más fuertes

En refrescos, The Coca-Cola Company es la líder indiscutible en fortaleza de marca, o BSI. No sólo por la preponderancia de su marca estrella en la categoría refrescos, sino también por la fortaleza de sus subsidiarias Fanta, Aquarius y Nestea, que completan, junto a su máximo rival, Pepsi, el Top5 de las marcas con un mejor desempeño a lo largo del proceso de compra.

En la eterna batalla Coca-Cola/Pepsi, la primera basa su fortaleza en unos elevados ratios de conversión en todas las etapas del funnel (distintos estadios que atraviesa una oportunidad comercial), mientras que Pepsi presenta un déficit en actitud y compra final, a pesar de tener buen índice de notoriedad.

A pesar de su predominancia en refrescos, The Coca-Cola Company no consigue posicionar a su subsidiaria Burn en lo alto del pódium de bebidas energéticas. De hecho, se coloca por detrás de Monster Energy, que obtiene la segunda plaza en este ranking gracias a unos buenos niveles de favorabilidad (actitud positiva de los consumidores hacia la marca), a pesar de contar con el menor índice de notoriedad. En este caso es Red Bull, apoyándose en su mayor índice de notoriedad y de favorabilidad, la marca que lidera la categoría.


Conozca más acerca de la reputación de las marcas en el mercado de bebidas en el número de agosto de Retail Actual.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus