Empresas Premium
La digitalización, tecnología en el punto de venta, las estrategias omnicanal y la analítica avanzada se convierten en los pilares para tener éxito en un mercado cada vez más competitivo, según la consultora Instacart, que trabaja el sector alimentario en Norte América,
En un panorama cuya evolución tecnológica no tiene precedentes, el sector retail atraviesa un momento de transformación sin precedentes impulsado por un consumidor más exigente. Instacart ha identificado cuatro grandes tendencias que marcarán el futuro del sector en 2026 y que ya comienzan a definir el camino para los principales actores del mercado.
Las tendencias para 2026 son una hoja de ruta clara para los retailers que buscan liderar en un entorno competitivo. En concreto, apostar por la digitalización estratégica, la eficiencia operativa, la acción basada en datos y la diversificación de ingresos es la clave para conectar con un consumidor en constante cambio.
La digitalización deja de ser un recurso complementario para convertirse en el centro estratégico del retail. La integración entre la experiencia online y la tienda física mejora la fidelización del cliente y genera un incremento significativo en el valor de compra. Los datos de Instacart muestran que los retailers que ofrecen una experiencia omnical experimentan un aumento de entre el 30% y el 35% en la cuota de mercado.
En este sentido, “cuando logras que todo opere como un ecosistema único —desde la tienda hasta la aplicación móvil— no solo simplificas operaciones, estás construyendo una relación más fluida y ventajosa con tus clientes”, subraya Ryan Hamburger, Vicepresidente de partnerships comerciales de Instacart.
El crecimiento no consiste únicamente en abrir nuevas tiendas o añadir servicios, sino en hacerlo de manera eficiente. Esto implica superar retos como la dependencia de sistemas tecnológicos desactualizados o herramientas que no fueron diseñadas para integrarse entre sí, algo que puede ralentizar la capacidad de adaptación de los retailers a un entorno rápidamente cambiante.
Las tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial permiten a los retailers prever la demanda, automatizar procesos y gestionar inventarios de manera más fiable. “Es habitual que algunos sistemas actuales funcionen, pero funcionar no es lo mismo que estar preparados para liderar el mercado,” destaca Hamburger.
Aunque el retail cuenta con enormes volúmenes de datos, el reto sigue siendo convertir esa información en acciones en tiempo real que impulsen resultados tangibles. Los avances en analítica ofrecen a los retailers la capacidad de personalizar promociones, anticipar problemas de stock y diseñar experiencias centradas en el consumidor.
“No se trata de dashboards, sino de decisiones. Los retailers están utilizando los datos para personalizar ofertas, adaptar la oferta de productos, rupturas de stock y fortalecer la fidelización de los clientes,” puntualiza Hamburger.
El retail media, la integración de estrategias publicitarias basadas en datos, se posiciona como una solución clave para impulsar la rentabilidad en un mercado competitivo. Esta tendencia, ya consolidada en mercados como Estados Unidos, se convierte en una fuente adicional de ingresos que complementa la venta tradicional de productos.
“Utilizamos modelos avanzados para evitar mostrar anuncios a personas que ya compran un producto. Se trata de eficacia, no de excesiva publicidad, y eso es importante en un negocio en el que cada punto porcentual de margen cuenta”, concluye Hamburger, haciendo énfasis en el potencial de esta tendencia para redefinir la rentabilidad del sector.
Empresa especializada en tecnología para el sector alimentario en Norte América, colabora con supermercados y retailers para transformar la manera en que las personas realizan sus compras. La compañía se asocia con más de 1.800 retailers nacionales, regionales y locales para facilitar las compras en línea, los servicios de entrega y las opciones de recogida en casi 100,000 tiendas en toda América del Norte a través del Mercado de Instacart.